La enseñanza de la botánica en la prensa de la Ciudad de México, 1801-1830

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.v0i9.91

Palabras clave:

Botánica, prensa, educación, México, ciencia

Resumen

Los resultados del artículo presentan el desarrollo educativo de la Botánica a través de la fuente hemerográfica de la Ciudad de México en el lapso 1801-1830, para examinar las vías en que la botánica se manifestó en un periodo marcado por los cambios y continuidades socioculturales que se vivieron entre el final del régimen colonial y el nacimiento del México independiente. En este periodo los escritos botánicos publicados en la prensa se orientaron hacia los temas de educación formal, que a su vez muestran los cambios y continuidades epistémicos en cuanto a los métodos para practicar la ciencia y su valoración como saber de utilidad a la sociedad y al Estado monárquico y republicano. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Antonio Vega y Ortega Baez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado, maestro y doctor en Historia por la UNAM. Profesor del Departamento de Historia-Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinador del Seminario PIFFYL (2015-001) “Historiografía sobre las relaciones entre ciencia y prensa en la historia de México”. Sus líneas de investigación son la historia de la ciencia y la historia de la tecnología de México en los siglos XIX y XX.

Citas

Bibliográficas

Acevedo, Álvaro, “La enseñanza de la historia de las ciencias, tecnologías y profesiones”, en Revista Historia de la Educación Colombia, vol. 10, núm. 62, 2007, pp. 59-72.

Aguilar, Francisco, “Un traductor de la ciencia ilustrada: Suárez y Núñez”, en Cuadernos Dieciochistas, vol. 7, 2006, pp. 87-112.

Álvarez Arellano, Lilian, “El Colegio de San Gregorio: modelo de educación para los indios mexicanos”, en Chicomoztoc, núm. 8, 2014, pp. 101-117.

Alzate, Adriana, “Las experiencias de José Celestino Mutis sobre el uso del guaco como antiofídico”, en Asclepio, vol. 55, núm. 2, 2003, pp. 257-280.

Arboleda, Luis Carlos y Diana Soto, “Los estudios de Botánica en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada”, en Asclepio, vol. 47, núm. 2, 1995, pp. 117-142.

Azuela, Luz Fernanda, “La ciencia en la esfera pública mexicana (1821-1864)”, en Saberes. Revista de Historia de las Ciencias y las Humanidades, vol. 1, núm. 3, 2018, pp. 30-56.

_______________,“La institucionalización de las ciencias en MéXico durante el porfiriato”, en María Luisa Rodríguez-Sala e Iris Guevara (coord.), Tres etapas del desarrollo de la cultura científico-tecnológica en México, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1996, pp. 73-84.

Blanco Fernández de Caleya, Paloma, “Vicente Cervantes, el Jardín Botánico de Madrid, Gómez Ortega y la EXpedición a Nueva España”, en Real Academia Nacional de Farmacia (ed.), En el 250 aniversario del nacimiento de Vicente Cervantes (1758-1829). Relaciones científicas y culturales entre España y América durante la Ilustración, Madrid: Real Academia Nacional de Farmacia, 2009, pp. 85-100.

Borrego, María del Carmen, “Mentalidad científica y producción agropecuaria: la estrategia de una política en la Nueva Granada de Carlos III”, en Alejandro Díez, Tomás Mallo y Daniel Pacheco (coord.), De la ciencia ilustrada a la ciencia romántica, Madrid: Ateneo de Madrid/Doce Calles, 1995, pp. 233-246.

Canel, María José, La opinión pública. Estudio del origen de un concepto polémico en la Ilustración escocesa, Pamplona: Universidad de Navarra, 1993.

Chiaramonte, José Carlos, La ilustración en el Río de la Plata: cultura eclesiástica y cultura laica durante el Virreinato, Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2007.

Daston, L. and P. Galison, Objectivity, Zone Books: New York, 2010.

Daston, L. and E. Lunbeck, Histories of Scientific Observation, Chicago: The University of Chicago Press, 2011.

Diccionario de las ciencias de la educación, México: Santillana, 1997.

Endersby, J., Imperial Nature. Joseph Hooker and the Practices of Victorian Science, Chicago: The University of Chicago Press, 2008.

Fisher, John, “Ciencia y comercio”, en Alejandro Díez, Tomás Mallo y Daniel Pacheco (coord.), De la ciencia ilustrada a la ciencia romántica, Madrid: Ateneo de Madrid/Doce Calles, 1995, pp. 183-196.

Goodman, D., The Republic of Letters. A cultural History of the French Enlightenment, Ithaca: Cornell University Press, 1995.

González Bernaldo de Quirós, Pilar, “Sociabilidad y opinión pública en Buenos Aires (1821- 1852)”, en Historia Contemporánea, núm. 27, 2003, pp. 663-694.

Maldonado, José Luis, “Los recursos naturales de Centroamérica. El origen de la EXpedición Botánica al Reino de Guatemala”, en Asclepio, vol. 47, núm. 2, 1995, pp. 65-66.

Martínez Enrique y Magdalena de Pazzis, Ilustración, ciencia y técnica en el siglo XVIII español, Valencia: Universitat de València.

Morgado, Arturo, “La Historia Natural en la prensa hispánica finidieciochesca: la visión del mundo animal”, en Cuadernos Dieciochistas, núm, 14, 2013, pp. 339-365.

Nieto, Mauricio, “Presentación gráfica, desplazamiento y aprobación de la naturaleza en las expediciones botánicas del siglo XVIII”, en Asclepio, vol. 48, núm. 2, 1995, pp. 91-107.

Ocampo, Joaquín, “Jovellanos: ilustración, economía y `felicidad pública´”, en Cuadernos Dieciochistas, vol. 11, 2010, pp. 93-117.

Ortega, Francisco, “La publicidad ilustrada y el concepto de opinión pública en la Nueva Granada”, en Fronteras de la Historia, vol. 17, núm. 1, 2012, pp. 15-47.

Parodi, Bruno, “El Real Jardín en la ciudad de MéXico”, en Carlos Viesca (coord.), Historia General de la Medicina en México. Medicina novohispana. Siglo XVIII, México: Universidad Nacional Autónoma de México/Academia Nacional de Medicina, 2001, tomo IV, pp. 444-479.

Peralta, Jaime, “De `delirios ignorantes´a `cultas reflexiones´; la Ilustración europea y la apropiación de los saberes de la periferia colonial”, en Fronteras de la Historia, vol. 19, núm. 1, 2014, pp. 72-95.

Peset, José Luis, Ciencia, vida y espacio en Iberoamérica, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1989.

_______________, “La Botánica en las expediciones científicas españolas”, en Asclepio, vol. 47, núm. 2, 1995, pp. 11-25.

Ramírez, Verónica, “La cirugía del fin del régimen colonial a la conformación del México independiente”, en Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, vol. 48, núm. 5, 2010, pp. 503-508.

Rodríguez Nozal, Raúl, “La Oficina Botánica (1788-1835): una institución dedicada al estudio de la flora americana”, en Asclepio, 1995, vol. 47, núm. 2, pp. 169-183.

Romero, Andrés y Julio Ramírez, “La atención médica en el Hospital Real de Naturales”, en Cirugía y Cirujanos, vol. 71, núm. 6, 2003, pp. 496-503.

Saavedra, Manuel, Diccionario de Pedagogía. 500 términos especializados, México: Pax, 2001.

Trabulse, Elías, “Introducción”, Historia de la ciencia en México, México: Fondo de Cultura Económica/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 1985, vol. 1, pp. 5-29.

Torre, Federico de la, “Pedro Lissaute y el Instituto de Ciencias de Jalisco: visión renovada de la educación después de la Independencia”, en Javier Pérez Siller y Rosalina Estrada, (coord.), México Francia. Memoria de una sensibilidad común. Siglos XIX-XX, Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Centros de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, vol. 5, pp. 261-291.

Vega y Ortega, Rodrigo, “Una ciencia tan útil como agradable. Los discursos del catedrático Pío Bustamante y Rocha: ilustración y romanticismo en la enseñanza botánica, 1845-1860”, en Revista de El Colegio de San Luis, núm. 18, 2019, pp. 40-68.

_______________, “El desarrollo institucional de la Cátedra de Botánica de la Ciudad de México, 1821-1867”, en Luz Fernanda Azuela y Rodrigo Vega y Ortega (coord.), Estudios geográficos y naturalistas, siglos XIX y XX, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2017, pp. 49-81.

_______________, “Recreación e instrucción botánicas en las revistas de la ciudad de México, 1835- 1855”, en Historia Crítica, núm. 49, 2013, pp. 113.

Zamudio, Graciela, “El Real Jardín Botánico del Palacio Virreinal de la Nueva España”, en Ciencias, núm. 68, 2002, pp. 22-27.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Vega y Ortega Baez, R. A. (2019). La enseñanza de la botánica en la prensa de la Ciudad de México, 1801-1830. Oficio. Revista de historia e interdisciplina, (9), 41–57. https://doi.org/10.15174/orhi.v0i9.91

Número

Sección

Escritorio