El papel de la DIPD en la represión de la Liga Comunista 23 de Septiembre en el Valle de México, 1973-1976

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.vi23.10

Palabras clave:

servicios de inteligencia, guerrilla urbana, contrainsurgencia, Brigada Roja, guerra sucia

Resumen

Este artículo explora el papel de la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD) y sus acciones contrainsurgentes a la Liga Comunista 23 de Septiembre en el Valle de México de 1973 a 1976. El texto muestra cómo la violencia de Estado no fue exclusiva de las fuerzas castrenses, pues las corporaciones policiacas también coordinaron la violencia gubernamental en las ciudades. La investigación es de carácter documental y analiza el choque armado de los guerrilleros y la policía con base en los informes de la Dirección Federal de Seguridad y notas periodísticas que registraron una lucha desigual en el contexto de la guerra sucia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Alejandro Torres Vivar, Investigador independiente, México

Historiador por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM), especialidad en docencia y maestro en estudios de población por la Universidad Auónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Entre sus publicaciones recientes están: “Raíces históricas del movimiento estudiantil en la Escuela normal de El Mexe: la lucha por la justicia social (1930-1970)”, “Un espía en el paraíso. Los informes del agente de la DFS: Ayax Segura Garrido en los movimientos sociales de Guerrero en 1972-1975” y “Bajo la lupa: El Mexe, movimiento estudiantil y magisterial de 1981 en Hidalgo”.

Citas

Fuentes

Documentales

Archivo General de la Nación (AGN)

• Fondo Dirección Federal de Seguridad

• Fondo División de Investigaciones Políticas y Sociales

Hemerográficas

El Informador, Guadalajara, 1974 y 1975.

Excélsior, Ciudad de México, 1975.

La Jornada, Ciudad de México, 2004 y 2005. La Prensa, Ciudad de México, 1975.

Bibliográficas

Aguayo Quezada, Sergio, La Charola. Una historia de los servicios de inteligencia en México, México: Grijalbo, 2001.

Agüero García, Javier, “América Latina durante la Guerra Fría (1947-1989): una introducción”, en: Inter-Sedes: Revista de las Sedes Regionales, vol. XVII, núm. 35, 2016, pp. 2-34.

Ahumada Durán, Rodrigo, “Problemas y desafíos historiográficos de la epistemología de la historia (segunda parte)”, en: Revista Communio, núm. 3, 2000, pp. 83-125.

Barrera Hernández, Abel, David Fernández Dávalos y Carlos A. Pérez Ricart, Informe final del Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico. Fue el Estado (1965-1990). ¿Quiénes fueron los perpetradores? Instituciones y personas implicadas en la comisión de violaciones graves a derechos humanos (19651990), México: Secretaría de Gobernación/ Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (meh), vol. IV, 2024.

Castañeda Rojano, Francisco, Guerrilla urbana: el caso de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Análisis discursivo de la Tesis de la Universidad Fábrica, Tesis de Licenciatura en Ciencias Sociales, México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2018.

Castellanos, Laura, México armado 1943-1981, México: Ediciones Era, 2007.

Cedillo, Adela, “Perspectiva comparativa de las llamadas guerras sucias en América Latina y México”, en: Historia Mexicana, vol. LXXIV, núm. 1, julio-septiembre 2024, pp. 171–222.

Cilia Olmos, David, Carpizo y la CNDH, la otra cara de la guerra sucia, México: Yax’kin, 2002.

Derrida, Jacques, Mal de archivo. Una impresión freudiana, Madrid: Editorial Trotta, 1997.

Escamilla, Ángel, “Estructura social y organizativa de la Liga Comunista 23 de Septiembre: 1973-1980”, en: Signos Históricos, vol. XIX, núm. 38, julio-diciembre, 2017, pp. 172-195.

Gamiño Muñoz, Rodolfo, Del barrio a la guerrilla: Origen de la Liga Comunista 23 de Septiembre (1964- 1973), México: Cedema, 2005.

Gamiño Muñoz, Rodolfo y Mónica P. Toledo González, “Origen de la Liga Comunista 23 de Septiembre”, en: Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, vol. XVIII, núm. 52, septiembre- diciembre, 2011, pp. 9-36.

García Martínez, Christian, La concepción obrera en la Liga Comunista 23 de Septiembre a través del periódico Madera 1972-1982, Tesis de Maestría en Historia, México: Universidad de Guanajuato, 2022.

García Martínez, Christian, “La experiencia de la Liga Comunista 23 de Septiembre en el Valle de México (1975-1978)”, en: Irving Reynoso Jaime y Uriel Velázquez Vidal (coords.), Senderos de lucha: las izquierdas mexicanas durante la época de la Guerra Fría, México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos/Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2023, pp. 231-271.

García Mendoza, Jorge, “El jueves de corpus: la masacre estudiantil de 1971 en México narrada a 50 años”, en: Polis, vol.17, núm.1, enero-junio, 2021, pp. 169-211.

Huerta Heliana, Monserrat y María F. Chávez Presa, “Tres modelos de política económica en México durante los últimos sesenta años. Análisis Económico, Distrito Federal”, en: Revista Análisis Económico, vol. XVIII, núm. 37, 2003, pp. 55-80.

Ortega Galindo, Anuar Israel, “Susurros en el oído. Los informes de la Secretaría de Gobernación durante el movimiento estudiantil de 1968”, en: Boletín del Archivo General de la Nación, vol. IX, núm. 6, 2020, pp. 160-198.

Ortiz Rosas, Rubén, La Brigada Especial. Un instrumento de la contrainsurgencia urbana en el Valle de México (1976-1981), Tesis de Licenciatura en Historia, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2014.

Pedraza Reyes, Héctor, “Apuntes sobre el movimiento armado socialista en México (19691974)”, en: Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. XVII, núm. 34, 2008, pp. 92-124.

Pereira, Juan Carlos, Los orígenes de la Guerra Fría, España: Arco libros, 1997.

Pérez Alfaro, María Magdalena, “Archivos, memoria y censura. Sobre las restricciones a la consulta del fondo DFS en el AGN -México”, en: Historia, Voces y Memoria, núm. 11, 2017, pp. 121-133.

Pettinà, Vanni, Historia mínima de la Guerra Fría en América Latina, México: El Colegio de México, 2018.

Rangel Hernández, Lucio, La Liga Comunista 23 de Septiembre 1973-1981. Historia de la organización y sus militantes, Tesis de Doctorado en Historia, México: Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo, 2011.

Reyes Sánchez, Rigoberto, “Testimonio del camarada Gabriel sobre la Brigada roja y la Liga Comunista 23 de septiembre en el oriente del Valle de México (1970-1974)”, en: Revista SOMEPSO, vol. IX, núm.1, enero-junio, 2024, pp. 180-196.

Rodríguez Kuri, Ariel, “Enunciación de la violencia política Monterrey y la Liga Comunista 23 de septiembre”, en: Ariel Rodríguez Kuri (coord.), Violencias mexicanas, 1920-2020: Once estudios, México: El Colegio de México, 2024, pp. 371-431.

Rodríguez Kuri, Ariel, “Guerra Sucia: límites de la memoria, insuficiencias de la historia. Presentación”, en: Historia Mexicana, vol. LXXIV, núm. 1, 2024, pp. 157-170.

Salas Obregón, Ignacio Arturo, Cuestiones fundamentales del movimiento revolucionario o manifiesto al proletariado, México: Huasipungo, 2003.

Santiago Escamilla, Yllich, “El preámbulo: Del 68 a la formación de la Liga Comunista 23 de Septiembre”, en: Revista SOMEPSO, vol. IX, núm. 1, enero-junio, 2024, pp. 10-40.

Secretaría de Gobernación, Verdad y memoria. Los sótanos de Tlaxcoaque, México: Gobierno de México/Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (meh), 2024.

Tamariz Estrada, María Cristina, Operación 23 de Septiembre. Auge y exterminio de la guerrilla urbana en la Ciudad de México: reportaje, Tesis de Licenciatura en Comunicación y Periodismo, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.

Tamariz Estrada, María Cristina, “La Liga Comunista 23 de Septiembre. Dinámica política militar de la guerrilla urbana en la Ciudad de México”, en: Verónica Oikión Solano y Miguel Ángel Urrego Ardila (coords.), Violencia y sociedad. Un hito en la historia de las izquierdas en América Latina, México: Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo/El Colegio de Michoacán, 2010, pp. 195-221.

Vega Hernández, Arianna y Jesús A. Trujillo Holguín, “Una propuesta metodológica para la investigación histórica contemporánea aplicada al estudio de la represión a los movimientos estudiantiles en Chihuahua, durante la década de 1960”, en: Debates por la Historia, vol. xi, núm. 1, 2023, pp. 189-213, consulta digital en: <https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v11i1.1103>.

Vicente Ovalle, Camilo, [Tiempo suspendido]. Una historia de la desaparición forzada en México, 1940-1980, México: Bonilla Artiga Editores, 2019.

Whitehead, Lawrence, La política económica del sexenio de Echeverría: ¿qué salió mal y por qué?, México: El Colegio de México, 1980.

Descargas

Publicado

2026-06-30

Cómo citar

Torres Vivar, F. A. (2026). El papel de la DIPD en la represión de la Liga Comunista 23 de Septiembre en el Valle de México, 1973-1976. Oficio. Revista de historia e interdisciplina, (23), 193–209. https://doi.org/10.15174/orhi.vi23.10

Número

Sección

Escritorio