El crepúsculo de un dios y otros filmes: la obra de Emilio Fernández en su última etapa creativa (1968-1978)
DOI:
https://doi.org/10.15174/orhi.vi21.11Palabras clave:
Cine mexicano, Emilio Fernández, estética, historia, industria cinematográficaResumen
El presente artículo tiene por objetivo profundizar en la última etapa creativa de la obra fílmica del director Emilio Fernández. Su filmografía, pese a ser célebre por participar en la época de oro del cine mexicano, no ha sido estudiada con suficiente profundidad en su etapa final durante la década de los años setenta en México. Los cinco últimos filmes de Fernández, producidos entre 1968 y 1978, comprenden un testimonio invaluable que nos permite entender cómo y por qué uno de los más importantes directores de México pasó paulatinamente al olvido. Al final de su vida, su trabajo y estética fueron infravalorados, pero ¿por qué? Este texto busca problematizar la respuesta en torno a esta cuestión, explorando y comprendiendo los cambios contextuales e históricos que caracterizaron su última etapa creativa. Finalmente, se propone que los cambios estructurales y contextuales históricos del cine mexicano imposibilitaron —a pesar de los esfuerzos particulares— que su cine volviera a experimentar un auge como en la época de oro del cine mexicano.
Descargas
Citas
Fuentes
Hemerográficas
Excélsior, Cine, Ciudad de México, 1976, 1978.
Ovaciones, Ciudad de México, 1977.
Siempre, Ciudad de México, 1977.
Uno más uno, Ciudad de México, 1978.
Bibliográficas
Ayala, Jorge, “El cine mexicano en la encrucijada”, en: El cine mexicano a través de la crítica, México: Universidad Nacional Autónoma de México/ Instituto Mexicano de Cinematografía/ Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2001, pp. 280-298.
Castro, Maricruz e Irwin McKee, El cine mexicano se impone, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.
Costa, Paola, La apertura cinematográfica. México 1970-1976, México: Universidad Autónoma de Puebla, 1988.
Dyer, Richard, Las estrellas cinematográficas. Historia, ideología, estética, España: Paidós, 2001.
Elizondo, Salvador, “Moral sexual y moraleja en el cine mexicano”, en: El cine mexicano a través de la crítica, México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto Mexicano de Cinematografía /Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2001, pp. 221-234.
Fernández Adela, El Indio Fernández. Vida y mito, México: Panorama Editorial, 1986.
Figueroa, Gabriel, Gabriel Figueroa. Memorias, México: Universidad Nacional Autónoma de México- DGE / Equilibrista, 2005.
García, Emilio, Emilio Fernández 1904-1986, México: Universidad de Guadalajara / Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía / Cineteca Nacional de México, 1987.
García, Gustavo y José Felipe Coria, Nuevo cine mexicano, México: Clío, 1997.
García, Leonardo, Felipe Cazals habla de su cine, México: Universidad de Guadalajara, 1994.
Heuer, Federico, La industria cinematográfica mexicana, México: Policromía, 1964.
López, Leonardo y Guilhem Olivier, “La estera y el trono”, en: Arqueología Mexicana, núm. 98, 2009, pp. 40-46.
Moreno Brizuela, Dora Eugenia y Rosa Adriana Vázquez Gómez, Políticas cinematográficas de exhibición 1970-1982, Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.
Peredo, Francisco, Cine y propaganda para Latinoamérica. México y Estados Unidos en la encrucijada de los años cuarenta, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.
Revueltas, José, Obra reunida. Obra varia II. El conocimiento cinematográfico y sus problemas. Tierra y libertad (guion cinematográfico), México: Era / Conaculta, 2014.
Sorlin, Pierre, “El cine, reto para el historiador”, en: ISTOR. La Historia en el Cine, año V, núm. 20, 2005, pp. 11-35, versión digital en: <http://www.istor.cide.edu/revistaNo20.html> (consultado en abril del 2025).
Taibo I, Paco Ignacio, “Indio” Fernández. El cine por mis pistolas, México: Joaquín Mortiz / Planeta, 1986.
Tuñón, Julia, En su propio espejo (entrevista con Emilio “El Indio” Fernández), México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1988.
Vega, Eduardo de la, Revista Nuevo Cine [edición facsimilar de 1961], México: El Equilibrista, 2015.
Filmográficas
Fernández, Emilio (dir.), Bugambilia, 1944, en: YouTube, <https://www.youtube.com/watch?v=zOPSpMAVjgk&t=2995s> (consultada en febrero de 2025).
__________,Erótica, 1978, en: Vk <https://bit.ly/43SMvbm> (consultada en febrero de 2025).
__________, La Choca, 1973, en: YouTube, <https://www.youtube.com/watch?v=_ccg1qXnoI0&t=162s> (consultada en febrero de 2025).
__________,México norte, 1977, en: Odnoklassniki, <https://ok.ru/video/1473827244634> (consultada en diciembre de 2024).
__________,Zona roja, 1975, en: Odnoklassniki, <https://ok.ru/video/2794186738352> (consultada en febrero de 2025).
__________,El crepúsculo de un dios, 1968, en: YouTube,<https://youtu.be/47LMAgg9YDg> (consultada en febrero de 2025).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Felipe Mera Reyes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Al momento en que Oficio acepte la publicación de un artículo, el autor firmará una carta de autorización para que la revista pueda realizar la edición, reproducción, divulgación, publicación, distribución y/o comunicación pública del texto, con acceso libre y gratuito en la publicación periódica en comento, tanto en su versión impresa (identificada con el número ISSN 2448-4717), en su versión electrónica (identificada con el ISSN número 2594-2115), y su almacenamiento y divulgación en otros medios, por ejemplo el Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato. El autor hace la autorización de forma gratuita y no exclusiva, conservando los derechos patrimoniales y morales sobre su obra.