Emilio Fernández, el intelectual detrás de la cámara que buscó justicia social a través de la pantalla grande. Análisis de cuatro filmes, del auge a la decadencia (1942-1968)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.vi16.284

Palabras clave:

Cine mexicano, Emilio Fernández, nacionalismo, educación, justicia social

Resumen

El objetivo del trabajo estriba en reflexionar sobre la obra intelectual de Emilio Fernández a través de cuatro películas dirigidas entre 1942 a 1968: Soy puro mexicano(1942), Río Escondido (1947), Maclovia (1948) y El crepúsculo de un dios (1968). Las cintas elegidas nos permiten explicar cuál era la ideología y los discursos respecto a la educación y la justicia social del director. En este texto planteamos la figura de Fernández desde la idea del creador cinematográfico, pero también como un intelectual constructor de símbolos nacionalistas durante el periodo histórico de la unidad nacional en México. Este análisis nos da la oportunidad de exponer el auge y decadencia como director de cine, pero también de comprenderlo como un hombre de sueños, anhelos y una lírica fílmica particular. Concretamente, presentamos el análisis de los discursos referentes a la educación y la justicia social entendidos bajo la ideología del nacionalismo mexicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Mera Reyes, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctor en Historia por la Universidad de Guanajuato, maestro en Comunicación y licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es catedrático en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ha publicado artículos sobre historia del cine mexicano en diversas revistas especializadas. También ha sido ponente en diversas ocasiones, tanto en México como en el extranjero. Sus principales líneas de investigación son historia del cine mexicano, la historia cultural del siglo XX mexicano, y lengua y cultura hñähñu (otomí del Valle del Mezquital, Hidalgo).

Jenny Zapata de la Cruz, Universidad de Guanajuato

Doctora en Historia por la Universidad de Guanajuato, maestra en Análisis Regional por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y licenciada en Historia por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Especializada en Historia Intelectual sobre las figuras de Jaime Torres Bodet y Martín Luis Guzmán en la unidad nacional. Actualmente ejecuta el proyecto de investigación “Racismo indígena” en la Universidad de Guanajuato. Artículo reciente: “Revista Magisterio: reflejo de los contextos políticos y la educación en la unidad nacional, 1959-1971”, en: Revista de Historia de América, núm. 161, 2021.

Citas

Fuentes

Hemerográficas

El Siglo de Torreón. Periódico regional, Coahuila,1948-1949.

La Jornada, Ciudad de México, 1999.

Bibliográficas

Altamirano, Carlos, Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta, Argentina: Editorial Siglo XXI, 2013.

Ayala Blanco, Jorge, “El cine mexicano en la encrucijada,” en: El cine mexicano a través de la crítica, México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto Mexicano de Cinematografía / Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2001.

Bourdieu, Pierre, Intelectuales, política y poder, Buenos Aires: Editorial Eudeba / Universidad de Buenos Aires, 1999.

Castro Ricalde, Maricruz y Robert McKee Irwin, El cine mexicano “se impone”: mercados internacionales y penetración cultural en la época dorada, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.

Dávalos, Federico, El cine mexicano: una industria cultural del siglo XX, tesis de Maestría en Comunicación, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.“Editorial”, en: Boletín Bibliográfico de Antropología Americana, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, vol. 4, núm. 1, enero-abril de 1940.

García Canclini, Néstor, Culturas populares en el capitalismo, México: Grijalbo, 2002.

García Riera, Emilio, Historia documental del cine mexicano. Época Sonora. Tomo VIII 1961-1963, México: Era, 1976.

García Riera, Emilio, Emilio Fernández, 1904-1986, México: Universidad de Guadalajara / Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía / Cineteca Nacional de México, 1987.

Giménez, Gilberto, “Territorio, cultura e identidades. La región socio-cultural”, en: Estudios sobre Culturas Contemporáneas, época II, vol. 5, núm. 9, 1999, pp. 25-57.

Heuer, Federico, La industria cinematográfica mexicana, México: Policromía, 1964.

López Ortega, Víctor Manuel, “Reivindicación de la cultura purépecha en el filme indigenista Maclovia, de Emilio Fernández (1948)”, en: Revista Panambí, núm. 7, 2018, pp. 39-57.

Martínez Assad, Carlos “El cine como lo vi y como me lo contaron”, en: Rafael Loyola (coord.), Entre la guerra y la estabilidad política. El México de los 40, México: Grijalbo / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990.

Martínez Lemus, Melissa Marcela, La representación de lo nacional en el cine de Emilio “Indio” Fernán-dez, tesis de Doctorado, México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2018.

Marichal, Carlos, “Auge y decadencia de las empre-sas estatales en México, 1930-1980: algunas notas sobre la relación histórica entre empresas estatales y endeudamiento externo”, en: Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antro-pología e Historia, núm. 72, 2003, pp. 12-21.

Mera Reyes, Felipe, El cine mexicano y su exhibición. La Compañía Operadora de Teatros S.A. (1942-1994), tesis de Doctorado en Historia, Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 2020.

Monsiváis, Carlos, “Sociedad y cultura”, en: Rafael Loyola (coord.), Entre la guerra y la estabilidad política. El México de los 40, México: Grijalbo / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990.

Peredo, Francisco, Cine y propaganda para Latinoamérica. México y Estados Unidos en la encrucijada de los años cuarenta, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

Pérez Montfort, Ricardo, “Un nacionalismo sin nación aparente (la fabricación de lo “típico” mexicano 1920-1950)”, en: Revista Política y Cultura, núm. 12, 1999, pp. 177-193.

Sadoul, Georges, Historia del cine mundial. Desde los orígenes hasta nuestros días, México: Siglo XXI Editores, 1987.

Taibo I, Paco Ignacio, ‘Indio’ Fernández. El cine por mis pistolas, México: Joaquín Mortiz, 1986.

Tuñón, Julia, “Una escuela en celuloide. El cine de Emilio “Indio” Fernández o la obsesión por la educación”, en: Revista Historia Mexicana, vol. 48, núm. 2, 1998, pp. 437-470.

Vega, Eduardo de la, Revista Nuevo Cine, núm. 6, 2015, p. 9 [edición facsimilar, 1961].

Zapata de la Cruz, Jenny, El tránsito de los intelectuales Jaime Torres Bodet y Martín Luis Guzmán en la unidad nacional. Pensamientos educativos para la construcción nacional a través del proyecto de los Libros de Texto Gratuitos (1938-1964), tesis de Doctorado en Historia, Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 2021.

_______________, “Visiones racistas de intelectuales y extranjeros sobre los indígenas en México (1915-1948), en: Blog Atarraya. Nuestras historias. Historia política y social iberoamericana, México, 1 de agosto de 2022, versión digital en: <http://bit.ly/3DI3qAi>.

Videográficas

Archivo Noticieros Televisa, Entrevista al cineasta Emilio “El Indio Fernández”, Archivo Televisa News, 1986, disponible en: <http://bit.ly/3FR4If1> (consultado el 1 de mayo de 2021).

Soler Serrano, Joaquín, Entrevista a Emilio Fernández, A fondo (edición informativa), 2 de mayo de 1976, 45 minutos, disponible en: <https://bit.ly/3h91lWx> (consultado el 28 de abril de 2021).

Peña, M. Fernando, “La tierra del fuego se apaga”, en: Copetes Filmoteca, 2016, disponible en: <http://bit.ly/3h3rrdo> (consultado el 29 de abril de 2021).

Fernández, Emilio (dr.), Soy puro mexicano, fotografía: Jack Draper, guion: Raúl de Anda, Emilio Fernández, Roberto O’Quigley, México, 1942.

______________, María Candelaria, fotografía: Gabriel Figueroa, guion: Emilio Fernández, Mauricio Magdaleno, México, 1944.

______________, Río escondido, fotografía: Gabriel Figueroa, guion: Emilio Fernández, Mauricio Magdaleno, México, 1948.

______________, Maclovia, fotografía: Gabriel Figueroa, guion: Emilio Fernández, Mauricio Magdaleno, México, 1948.

______________, La tierra del fuego se apaga, fotografía: Gabriel Figueroa, guion: Emilio Fernández, José Ramón Luna, México, 1955.

______________, El crepúsculo de un dios, guion: Emilio Fernández, fotografía: Raúl Martínez Solares, México, 1969.

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Mera Reyes, F., & Zapata de la Cruz, J. (2022). Emilio Fernández, el intelectual detrás de la cámara que buscó justicia social a través de la pantalla grande. Análisis de cuatro filmes, del auge a la decadencia (1942-1968). Oficio. Revista de historia e interdisciplina, (16), 129–148. https://doi.org/10.15174/orhi.vi16.284

Número

Sección

Escritorio