Emilio Fernández, el intelectual detrás de la cámara que buscó justicia social a través de la pantalla grande. Análisis de cuatro filmes, del auge a la decadencia (1942-1968)
DOI:
https://doi.org/10.15174/orhi.vi16.284Palabras clave:
Cine mexicano, Emilio Fernández, nacionalismo, educación, justicia socialResumen
El objetivo del trabajo estriba en reflexionar sobre la obra intelectual de Emilio Fernández a través de cuatro películas dirigidas entre 1942 a 1968: Soy puro mexicano(1942), Río Escondido (1947), Maclovia (1948) y El crepúsculo de un dios (1968). Las cintas elegidas nos permiten explicar cuál era la ideología y los discursos respecto a la educación y la justicia social del director. En este texto planteamos la figura de Fernández desde la idea del creador cinematográfico, pero también como un intelectual constructor de símbolos nacionalistas durante el periodo histórico de la unidad nacional en México. Este análisis nos da la oportunidad de exponer el auge y decadencia como director de cine, pero también de comprenderlo como un hombre de sueños, anhelos y una lírica fílmica particular. Concretamente, presentamos el análisis de los discursos referentes a la educación y la justicia social entendidos bajo la ideología del nacionalismo mexicano.
Descargas
Citas
Fuentes
Hemerográficas
El Siglo de Torreón. Periódico regional, Coahuila,1948-1949.
La Jornada, Ciudad de México, 1999.
Bibliográficas
Altamirano, Carlos, Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta, Argentina: Editorial Siglo XXI, 2013.
Ayala Blanco, Jorge, “El cine mexicano en la encrucijada,” en: El cine mexicano a través de la crítica, México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto Mexicano de Cinematografía / Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2001.
Bourdieu, Pierre, Intelectuales, política y poder, Buenos Aires: Editorial Eudeba / Universidad de Buenos Aires, 1999.
Castro Ricalde, Maricruz y Robert McKee Irwin, El cine mexicano “se impone”: mercados internacionales y penetración cultural en la época dorada, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.
Dávalos, Federico, El cine mexicano: una industria cultural del siglo XX, tesis de Maestría en Comunicación, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.“Editorial”, en: Boletín Bibliográfico de Antropología Americana, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, vol. 4, núm. 1, enero-abril de 1940.
García Canclini, Néstor, Culturas populares en el capitalismo, México: Grijalbo, 2002.
García Riera, Emilio, Historia documental del cine mexicano. Época Sonora. Tomo VIII 1961-1963, México: Era, 1976.
García Riera, Emilio, Emilio Fernández, 1904-1986, México: Universidad de Guadalajara / Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía / Cineteca Nacional de México, 1987.
Giménez, Gilberto, “Territorio, cultura e identidades. La región socio-cultural”, en: Estudios sobre Culturas Contemporáneas, época II, vol. 5, núm. 9, 1999, pp. 25-57.
Heuer, Federico, La industria cinematográfica mexicana, México: Policromía, 1964.
López Ortega, Víctor Manuel, “Reivindicación de la cultura purépecha en el filme indigenista Maclovia, de Emilio Fernández (1948)”, en: Revista Panambí, núm. 7, 2018, pp. 39-57.
Martínez Assad, Carlos “El cine como lo vi y como me lo contaron”, en: Rafael Loyola (coord.), Entre la guerra y la estabilidad política. El México de los 40, México: Grijalbo / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990.
Martínez Lemus, Melissa Marcela, La representación de lo nacional en el cine de Emilio “Indio” Fernán-dez, tesis de Doctorado, México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2018.
Marichal, Carlos, “Auge y decadencia de las empre-sas estatales en México, 1930-1980: algunas notas sobre la relación histórica entre empresas estatales y endeudamiento externo”, en: Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antro-pología e Historia, núm. 72, 2003, pp. 12-21.
Mera Reyes, Felipe, El cine mexicano y su exhibición. La Compañía Operadora de Teatros S.A. (1942-1994), tesis de Doctorado en Historia, Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 2020.
Monsiváis, Carlos, “Sociedad y cultura”, en: Rafael Loyola (coord.), Entre la guerra y la estabilidad política. El México de los 40, México: Grijalbo / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990.
Peredo, Francisco, Cine y propaganda para Latinoamérica. México y Estados Unidos en la encrucijada de los años cuarenta, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.
Pérez Montfort, Ricardo, “Un nacionalismo sin nación aparente (la fabricación de lo “típico” mexicano 1920-1950)”, en: Revista Política y Cultura, núm. 12, 1999, pp. 177-193.
Sadoul, Georges, Historia del cine mundial. Desde los orígenes hasta nuestros días, México: Siglo XXI Editores, 1987.
Taibo I, Paco Ignacio, ‘Indio’ Fernández. El cine por mis pistolas, México: Joaquín Mortiz, 1986.
Tuñón, Julia, “Una escuela en celuloide. El cine de Emilio “Indio” Fernández o la obsesión por la educación”, en: Revista Historia Mexicana, vol. 48, núm. 2, 1998, pp. 437-470.
Vega, Eduardo de la, Revista Nuevo Cine, núm. 6, 2015, p. 9 [edición facsimilar, 1961].
Zapata de la Cruz, Jenny, El tránsito de los intelectuales Jaime Torres Bodet y Martín Luis Guzmán en la unidad nacional. Pensamientos educativos para la construcción nacional a través del proyecto de los Libros de Texto Gratuitos (1938-1964), tesis de Doctorado en Historia, Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 2021.
_______________, “Visiones racistas de intelectuales y extranjeros sobre los indígenas en México (1915-1948), en: Blog Atarraya. Nuestras historias. Historia política y social iberoamericana, México, 1 de agosto de 2022, versión digital en: <http://bit.ly/3DI3qAi>.
Videográficas
Archivo Noticieros Televisa, Entrevista al cineasta Emilio “El Indio Fernández”, Archivo Televisa News, 1986, disponible en: <http://bit.ly/3FR4If1> (consultado el 1 de mayo de 2021).
Soler Serrano, Joaquín, Entrevista a Emilio Fernández, A fondo (edición informativa), 2 de mayo de 1976, 45 minutos, disponible en: <https://bit.ly/3h91lWx> (consultado el 28 de abril de 2021).
Peña, M. Fernando, “La tierra del fuego se apaga”, en: Copetes Filmoteca, 2016, disponible en: <http://bit.ly/3h3rrdo> (consultado el 29 de abril de 2021).
Fernández, Emilio (dr.), Soy puro mexicano, fotografía: Jack Draper, guion: Raúl de Anda, Emilio Fernández, Roberto O’Quigley, México, 1942.
______________, María Candelaria, fotografía: Gabriel Figueroa, guion: Emilio Fernández, Mauricio Magdaleno, México, 1944.
______________, Río escondido, fotografía: Gabriel Figueroa, guion: Emilio Fernández, Mauricio Magdaleno, México, 1948.
______________, Maclovia, fotografía: Gabriel Figueroa, guion: Emilio Fernández, Mauricio Magdaleno, México, 1948.
______________, La tierra del fuego se apaga, fotografía: Gabriel Figueroa, guion: Emilio Fernández, José Ramón Luna, México, 1955.
______________, El crepúsculo de un dios, guion: Emilio Fernández, fotografía: Raúl Martínez Solares, México, 1969.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Felipe Mera Reyes, Jenny Zapata de la Cruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Al momento en que Oficio acepte la publicación de un artículo, el autor firmará una carta de autorización para que la revista pueda realizar la edición, reproducción, divulgación, publicación, distribución y/o comunicación pública del texto, con acceso libre y gratuito en la publicación periódica en comento, tanto en su versión impresa (identificada con el número ISSN 2448-4717), en su versión electrónica (identificada con el ISSN número 2594-2115), y su almacenamiento y divulgación en otros medios, por ejemplo el Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato. El autor hace la autorización de forma gratuita y no exclusiva, conservando los derechos patrimoniales y morales sobre su obra.