Espacios de la muerte y ejércitos espectrales. Un problema de ambigüedad escatológica en un relato novohispano del siglo XVI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.v0i5.35

Palabras clave:

Fantasmas, aparecidos, escatología, imaginario religioso, Nueva España

Resumen

Resumen: Dentro de los estudios del imaginario religioso el cambio de mentalidades entre diferentes épocas produce problemas para comprender el significado de las ideas contenidas en su documentación. Sin embargo, existen métodos de acercamiento que permiten el análisis de dichos textos por medio de la contrastación con los producidos en las culturas de las cuales se derivan y que permiten verlos como modelos suyos. El objetivo de este artículo es mostrar un ejemplo de cómo puede realizarse esta comparación.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Ayala Calderón, Universidad de Guanajuato

Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Hizo sus estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad de Guanajuato y los de maestría en la misma disciplina en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán. Ha enfocado sus investigaciones en tres líneas: imaginario religioso y vida cotidiana en la Nueva España; el uso de las imágenes en la historia; y estudios sobre la relación entre la historia y la literatura. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores

Citas

Alexandre-Bidon, Danièlle, La Mort au Moyen Age XIIIe-XVI siécle, Paris: Hachette, 1998.

Biblia de Jerusalén, Bilbao: Desclée De Brower, 1999.

Boccaccio, Giovanni, El Decamerón, México: Porrúa, 1986 (“Sepan cuantos...”, núm. 380).

Boneta, José, Gritos del Purgatorio, y medios para callarlos, Puebla: Imprenta del capitán Sebastián de Guevara y Ríos, 1703.

Carrillo, Martín, Explicación de la bula de los difun-tos, en la qual se trata de las penas y lugares del Purgatorio; y cómo pueden ser ayudadas las Ánimas de los difuntos, con las oraciones y sufragios de los vivos (seguida de la Bula de Difuntos), Alcalá de Henares: Casa de Juan Gracián, 1615.

Dehouve, Danièle, Relatos de pecados en la evangelización de los indios de México (siglos XVI-XVIII), México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos/Publicaciones de la Casa Chata, 2010, con cdcon anexos de exempla.

Delumeau, Jean, El miedo en Occidente, México: Taurus, 2005.

Eco, Umberto, “La sobreinterpretación de textos”, en Umberto Eco et al., Interpretación y sobreinterpretación, Madrid: Cambridge University Press, 1997, pp. 56-79.

Ghul, E. y W. Koner. Los griegos. Su vida y costumbres, España: Edimat Libros (Biblioteca Historia), 2002.

Heisterbacensis, Caesarii, Dialogus miraculorum, 2 vols., Colonia/Bonn/Bruselas: J. M. Heberle (H. Lempertz y Comp.), 1851.

Heródoto, Los nueve libros de la historia, México: Porrúa, 1986 (“Sepan cuantos...” núm. 176)

Herrera y Tordesillas, Antonio de, Historia general de los hechos de los castellanos en las islas i tierra firme del mar océano, Madrid: Francisco Martínez Abad, 1739.

Homero, La odisea, México: El libro español, 1963.

Lecouteux, Claude, Fantasmas y aparecidos en la Edad Media, Barcelona: José J. de Olañeta, 1999 (Medievalia, núm. 7).

León-Dufour, Xavier (dir.), Vocabulario de teología bíblica, Barcelona: Herder, 1985 (Biblioteca Herder, Sección de Sagrada Escritura, núm. 66).

López de Gómara, Francisco, Historia general de las Indias y vida de Hernán Cortés, Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho, s./a (Colección Clásica, núm. 64).

Mendiola, Alfonso, Bernal Díaz del Castillo: verdad romancesca, verdad historiográfica, México: Universidad Iberoamericana, 1995 (Historia y grafía, núm. 4).

Morin, Edgar, El hombre y la muerte, Barcelona: Kairós, 2003.

Motolinía (Toribio de Benavente), Memoriales o libro de las cosas de la Nueva España y de los naturales de ella, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1971 (Serie de historiadores y cronistas de indias, núm. 2)

Paradoxógrafos griegos, rarezas y maravillas, introducción, Madrid: Gredos, 2008 (Biblioteca Clásica Gredos, núm. 222).

Passavanti, Jacopo, Lo specchio della vera penitenza, Florencia: Felice Le Monnier, 1863.

Pausanias, Descripción de Grecia, t. I, Madrid: Gredos, 1994 (Biblioteca Clásica Gredos, núm. 196).

Platón, “Fedón o del alma”, en: Diálogos, México: Porrúa, 2000, pp. 387-432 (“Sepan cuantos...”, núm. 13).

Plutarco, Vidas paralelas, 7 tomos, versión en PDF tomada de ‹http://www.elaleph.com/libro/Vidas-paralelas-tomo-IV-de-Plutarco/833/› [10 de junio de 2015].

Pozo, Cándido, Teología del más allá, Madrid: EDICA, 1968 (Biblioteca de Autores Cristianos, núm. 282).

Reyes, Alfonso, “Fastos de Maratón”, en: Junta de sombras. Estudios helénicos, México: Fondo de Cultura Económica, 2000, pp. 159-185.

Vascones, Alonso de, Destierro de ignorancias, y aviso de penitentes, Barcelona: Imprenta de Sebastián Matevad a costa de Rafael Vives, 1622.

Vega, Inca Garcilaso de la, Historia general del Perú, Córdoba: Viuda de Andrés Barrera, 1617.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Ayala Calderón, J. (2017). Espacios de la muerte y ejércitos espectrales. Un problema de ambigüedad escatológica en un relato novohispano del siglo XVI. Oficio. Revista de historia e interdisciplina, (5), 35–46. https://doi.org/10.15174/orhi.v0i5.35

Número

Sección

Escritorio