La moûsa canta la guerra: fragmentos de la cultura bélica por el mundo antiguo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.v0i5.34

Palabras clave:

Guerra, épica, honor, Antigüedad, representaciones

Resumen

Resumen. La guerra en el mundo antiguo fue densamente simbolizada en varios registros, penetró múltiples estratos de lo social. El presente escrito mostrará los diversos caminos que recorrió la tradición guerrera entre algunas de las más representativas fuentes literarias de la cultura griega antigua. La violencia militar fue una parte central en la construcción de los imaginarios y las prácticas de los sujetos. En el marco de una civilización agonística, permitió traducir la existencia social, tejiendo, por medio de sus símbolos, las distintas facetas del hombre. La guerra en la poesía adquirió una dimensión épica: las gloriosas narraciones hicieron posible apropiarse de la violencia, embelleciéndola para el oído masculino en el marco de una civilización signada por los ideales bélicos. 

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Segundo Guzmán, Universidad de Guanajuato

Doctor y maestro en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Estancia posdoctoral en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana. Autor de El crepúsculo de los dioses. Ensayo sobre el horizonte de la supresión del Otro (2012). Sus líneas de investigación son la antropología histórica, las crónicas de América y la teoría de la historia. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. 

Citas

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Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Segundo Guzmán, M. Ángel. (2017). La moûsa canta la guerra: fragmentos de la cultura bélica por el mundo antiguo . Oficio. Revista de historia e interdisciplina, (5), 21–34. https://doi.org/10.15174/orhi.v0i5.34

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