El Ferrocarril Interoceánico en la modernización del Sacromonte en Amecameca. Poder, infraestructura y transformación socioespacial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.vi17.8

Palabras clave:

Ferrocarril, turismo religioso, infraestructura, transformación urbana, siglo XIX.

Resumen

El descarrilamiento del Ferrocarril Interoceánico en Temamatla se considera una de las grandes catástrofes decimonónicas en México debido a los numerosos peregrinos heridos. Sin embargo, desde la perspectiva urbana, el suceso se advierte parte de la transformación del Sacromonte en un lugar turístico. Este trabajo analiza los efectos urbanos del ferrocarril y la modernización del santuario en la ciudad de Amecameca de 1880 a 1900; este periodo comprende el inicio de operaciones del tren y las consecuencias del siniestro de Temamatla. El análisis abarca tres temas: las relaciones de poder entre el gobierno, el clero, y los terratenientes que impulsaron las peregrinaciones; la infraestructura construida para el turismo; y los cambios socioespaciales evidentes en el carnaval de Semana Santa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Documentales

Archivo Histórico Municipal de Amecameca (AHMA).

• Fondo Independiente.

Archivo General de la Nación (AGN).

• Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas

Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria (CEDIF).

• Mapoteca.

Hemerográficas

Almanaque de El Tiempo. Diario católico de México, 1887.

El Correo Español, 1894.

El Demócrata, 1893.

Diario Oficia del Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, 1895.

La Gaceta del Gobierno. Periódico Oficial del Estado de México, 1889 y 1890.

El Nacional, 1895.

El Partido Liberal, 1894.La Patria, 1880.

El Popular, 1898.

El Republicano, 1880.

El Tiempo, 1894, 1897.

Le Trait d’Union, 1881.

La Voz de México, 1880, 1894, 1895, 1899.

Orales

Comunicación telefónica con Estaban Flores, párroco de la Iglesia de la Asunción en Amecameca, 8 de febrero de 2022.

Bibliográficas

Álvarez-Palau, Eduard, “Ferrocarril y sistema de ciudades: integración e impacto de las redes ferroviarias en el contexto urbano europeo”, en: Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. XXI, núm. 1.169, 2016, pp. 1-38, versión digital en: <https://bit.ly/3BIrMJO> (consultado el 14 de septiembre de 2022).

Anaya Pérez, Marco Antonio, Rebelión y Revolución en Chalco-Amecameca, Estado de México 1821-1921, Tesis de Doctorado en Historia, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.

Campbell, Reau, Campbell’s Complete Guide and Descriptive Book: México, Chicago: Poole Bros, Press, 1895.

Charnay, Désiré de, The Ancient Cities and the New World: Voyages and Explorations in México and Central America from 1857-1882, Nueva York: Harper & Brothers, 1887.

Crespo, Horacio, “El sistema ferroviario de Morelos”, en: Horacio Crespo (dir.), Historia de Morelos: tierra, gente, tiempos del sur, tomo VI. Creación del Estado: leyvismo y porfiriato, México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2018, pp. 541-568.

Conkling, Alfred, R., Appleton’s Guide to Mexico, Nueva York: D. Appleton and Company, 1891.

García Pérez, Rigel, De la cueva al sacromonte: cuerpos y territorios. El Santo Entierro del Amaqueme, Tesis de Maestría en Historia del Arte, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.

García Ugarte, Marta Eugenia, Poder político y religioso: México siglo XIX, México: Universidad Autónoma del Estado de México, 2010.

Green, Nile, “The ‘Hajj’ as its own Undoing: Infrastructure and Integration on the Muslim Journey to Mecca”, en: Past & Present, núm. 26, 2015, pp. 193-226, versión digital en: <https://bit.ly/3MFJoME> (consultado el 14 de septiembre de 2022).

Harvey, Penny, Casper Bruun Jensen y Atsuro Morita, “Introduction. Infrastructural complications”, en: Penny Harvey, Casper Bruun Jensen y Atsuro Morita (eds.), Infrastructures and Social Complexity: A companion, Londres, Nueva York: Routledge, 2017, pp. 1-22.

Janvier, Thomas A., The Mexican Guide, Nueva York: Charles Scribner’s Sons, 1890.

Jonas, Raymond, France and the Cult of the Sacred Heart: An Epic Tale of Modern Times, Berkeley, Los Angeles, Londres: University of California Press, 2000.

Joyce, Patrick y Tony Bennett, “Material Powers: Introduction”, en: Tony Bennett, Patrick Joyce (eds.), Material Powers: Cultural Studies, History and the Material Turn (epub), Londres, Nueva York: Routledge, 2010, pp. 18-38.

Kaufman, Suzanne K., Consuming Visions: Mass Culture and the Lourdes Shrine, Ithaca, Londres: Cornell University Press, 2005.

Kuntz, Sandra, “Ferrocarriles y mercados: tarifas, precios y tráfico en el porfiriato”, en: Sandra Kuntz Ficker y Paolo Riguzzi (coords.), Ferrocarriles y vida cotidiana en México, 1850-1950: del surgimiento tardío al decaimiento precoz, México: El Colegio Mexiquense / Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco / Ferrocarriles Nacionales de México, 1996, pp. 99-165.

Larkin, Brian, “The Politics and Poetics of Infrastructure”, en: Annual Review of Anthropology, núm. 42, 2013, pp. 327-343, versión digital en: <https://bit.ly/45j0J5q> (consultado el 14 de septiembre de 2022).

Leidenberger, Georg, “La peregrinación en vías entre la Ciudad de México y la Villa de Guadalupe, 1857-1979”, en: Boletín de Monumentos Históricos, núm. 29, 2013, pp. 94-113.

Leyva Uribe, Giovaana, Reapropiación y renovación de la devoción de la guadalupana en México y en el estado de Morelos, 1874-1893, Tesis de Maestría en Humanidades, México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2019.

López Beltrán, Lauro, Sermones guadalupanos, México: Editorial Jus, 1957.

López López, Horacio Alejandro, Amecameca: monografía municipal, Toluca: Instituto Mexiquense de Cultura / Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales, A. C., 1999.

Miranda, Sergio, Tacubaya de suburbio veraniego ciudad, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.

Otter, Chris, “Locatting Matter: The Place of Materiality in Urban History”, en: Tony Bennett, Patrick Joyce (eds.), Material Powers: Cultural Studies, History and the Material Turn (epub), Londres, Nueva York: Routledge, 2010, pp. 59-85.

Ramon Solans, Francisco Javier, “Religión, modernidad y turismo: peregrinaciones a España en la segunda mitad del siglo XIX”, en: Itinerari di ricerca storica, núm. 1, vol. XXXII, 2018, pp. 119-127, versión digital en: <https://bit.ly/439Yxes> (consultado el 14 de septiembre de 2022).

Reyes Pavón, Leonor Eugenia, Ferrocarril y ciudad: la transformación urbana en Mérida a partir de la introducción de la infraestructura ferroviaria (1874-1920), Tesis de Doctorado en Historia, México: El Colegio de Michoacán, 2021.

Rivera Cambas, Manuel, México pintoresco, artístico y monumental: vistas, descripción, anécdotas y episodios de los lugares más notables de la capital y de los estados, aun de las poblaciones cortas, pero de importancia geográfica y estadística, México: Imprenta de la Reforma, 1882.

Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Reseña histórica y estadística de los ferrocarriles de la jurisdicción federal: agosto de 1837 hasta diciembre de 1894, México: Imprenta y litografía de F. Días de León Sucesores, Sociedad Anónima, 1895.

Secretaría de Fomento, Memoria presentada al Congreso de la Unión por el secretario de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización, Industria y Comercio de la República Mexicana, general Carlos Pachecho, corresponde a los años transcurridos de diciembre de 1877 a diciembre de 1882, tomo II, México: Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento,1885.

________, Memoria presentada al Congreso de la Unión por el secretario de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización, Industria y Comercio de la República Mexicana, general Carlos Pacheco corresponde a los años transcurridos de enero de 1883 a junio de 1885, tomo II, México: Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento,1887.

Semo, Alejandro, El ferrocarril en México (1880-1900): tiempo, espacio y percepción, México: Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Horizonte Ferroviario, 2019.

Tirado Villegas, Gloria A., Los efectos sociales del Ferrocarril Interoceánico: Puebla en el porfiriato, Tesis de Doctorado en Historia, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.

Vera, Fortino Hipólito, Itinerario parroquial del arzobispado de México y reseña histórica, geográfica y estadística de las parroquias del mismo arzobispado, Amecameca: Tipografía del Colegio Católico, 1880.

________, Santuario del Sacromonte: lo que se ha escrito acerca de él desde el siglo XVI hasta el presente; comienza con la vida del V. Fr. Martín de Valencia por el P. Fr. Toribio de Benavente o Motolinia, Amecameca: Tipografía del Colegio Católico, 1888.

Publicado

2023-07-02

Cómo citar

Hernández Flores, F. (2023). El Ferrocarril Interoceánico en la modernización del Sacromonte en Amecameca. Poder, infraestructura y transformación socioespacial : . Oficio. Revista de historia e interdisciplina, (17), 153–172. https://doi.org/10.15174/orhi.vi17.8

Número

Sección

Escritorio