Antonio Cabrera. Una vida dedicada a las letras, los libros y la edición (1847-1925).

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.v0i4.30

Palabras clave:

Historia del libro, edición, impresos, cultura escrita, San Luis Potosí

Resumen

Este trabajo ofrece una aproximación a una de las figuras más importantes en el mundo de la edición y las letras del San Luis Potosí de finales del siglo xix e inicios del xx: Antonio Cabrera. De esta forma, es por medio de Cabrera que se realiza un acercamiento al mundo del libro, las publicaciones periódicas, la edición y las letras de su tiempo y contexto, en particular el local y el regional; esto no sólo nos permitirá conocer algunas facetas de su quehacer, sino comprender y sopesar el impacto que tuvo su labor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Pablo Zamora Vázquez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de MonterreyCampus San Luis Potosí

Maestro en Historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios) por la Universidad de Guanajuato. Es profesor de cátedra en el Departamento de Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus San Luis Potosí. Sus investigaciones se han centrado en cultura escrita, historia del libro e historia de la prensa. En el 2013 obtuvo mención honorífica en la 62° edición del Certamen 20 de Noviembre, en la rama Premio Francisco Peña de Investigación Histórica, convocado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, por el trabajo La edición del Almanaque Potosino (1885-1898), que actualmente está en proceso de publicación.

Citas

Fuentes

Archivísticas

CDHLRMA. Centro de Documentación Histórica Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga.

AHESLP. Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí.

Bibliográficas

Alcorta, Ramón y Francisco Pedraza, Bibliografía Histórica y Geografía del Estado de San Luis Potosí, México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1941.

Alcorta, Ramón, “Bio-Bibliografías Potosinas: Antonio Cabrera (1847-1925)”, en: Fichas de Bibliografía Potosina, vol. IV, núm. 1, enero-marzo, 1957.

Caballero, Manuel, Primer Almanaque Histórico, Artístico y Monumental de la República Mexicana, Nueva York: The Charles M. Green Printing Co. 74 y 76, Beekman Street, 1883.

Cabrera, Antonio, El Estado de San Luis Potosí, el Partido de la Capital, San Luis Potosí, San Luis Potosí: Imprenta y Encuadernación de Antonio Cabrera, 1902.

______________, Almanaque Potosino, San Luis Potosí: Esquivel y Salas, Litógrafos e Impresores, 1885.

______________, Apuntes Históricos, Geográficos y Administrativos Referentes al Estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí: Tip[ográfica] De A. Cabrera é Hijos, 1891.

______________, Noveno Almanaque Potosino, San Luis Potosí: Tipografía de la Escuela Industrial, 1895.

______________, Quinto Almanaque Potosino, San Luis Potosí: Imprenta de M. Esquivel y Compañía, 1889.

______________, Séptimo Almanaque Potosino, San Luis Potosí: Imprenta y Litografía de M. Esquivel, 1891.

______________, Sexto Almanaque Potosino, San Luis Potosí: Imprenta de la Escuela Industrial Militar, 1890.

______________, Tercer Almanaque Potosino, San Luis Potosí: Imprenta de Esquivel y Compañía, 1888.

______________, Undécimo Almanaque Potosino, San Luis Potosí: Tipografía de Vélez, 1898.

Calvillo, Tomás e Isabel Monroy, Breve historia de San Luis Potosí, México: El Colegio de México / Fideicomiso de las Américas / Fondo de Cultura Económica, 2002.

Castillo, Rafael del, Guía del viagero en S. Luis Potosí, San Luis Potosí: Tip. de Vélez e Hijos, 1891.

Chartier, Roger, Cultura escrita, literatura e historia, México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

______________, Las revoluciones de la cultura escrita. Diálogo e intervención, España: Gedisa, 2000.

Clark de Lara, Belem y Fernando Curiel Defossé, “Asomos al año cultural de 1901”, en: Ignacio Betancourt (coord.), Historia y literatura mexicana en el comienzo del siglo XX, México: El Colegio de San Luis, 2002.

Darnton, Robert, El beso de Lamourette, México: Fondo de Cultura Económica, 2010.

Díaz y de Ovando, Clementina, “El café: refugio de literatos, políticos y de muchas otros oficios”, en: Belem Clark de Lara y Elisa Speckman (eds.), La república de las letras: asomos a la cultura escrita del México decimonónico, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Flamenco Ramírez, Alfonso, “Las bibliotecas en México: 1880-1910”, en Carmen Vázquez Mantecón, Las bibliotecas mexicanas en el siglo XIX, México: Secretaría de Educación Pública, 1987.

Knight, Alan, “El liberalismo mexicano desde la Reforma hasta la Revolución (una interpretación)”, en: Historia mexicana, vol. XXXV, núm. 137, julio-septiembre, 1985.

Martínez, José Luis, La expresión nacional, México: Oasis, 1984.

Mata, Filomeno, Anuario Universal para 1884, México: Tipografía Literaria, 1884.

Montejano y Aguiñaga, Rafael, “Los Infante, la imprenta y el grabado en San Luis Potosí”, en: Letras Potosinas, A. xxvii, núm. 173, julio-septiembre, 1969.

______________, “Sesquicentenario de la imprenta y el grabado en San Luis Potosí”, en: Fichas de bibliografía potosina, año VII, núm. 3, julio-septiembre 1965.

______________, Nueva hemerografía potosina. 1828-1978, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1982.

Ortiz Monasterio, José, “La formación de la literatura nacional”, en: Laura Beatriz Suárez de la Torre, Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860), México: Instituto José María Luis Mora / Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

Penilla López, Salvador, “Los orígenes de la imprenta”, en: Estilo, núm. 22, abril-junio, 1952.

Speckman Guerra, Elisa. “Las posibles lecturas de la República de las Letras. Escritores, visiones y lectores”, en: Belem Clark de Lara y Elisa Speckman Guerra (eds.), La República de las Letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico, vol. I., México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Suárez de la Torre, Laura. “La producción de libros, revistas, periódicos y folletos en el siglo XIX”, en: Belem Clark de Lara y Elisa Speckman Guerra (eds.), La República de las Letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico, ol. II. Publicaciones periódicas y otros impresos, México: Universidad Nacional Autónomade México, 2005.

Velázquez, Primo Feliciano, “Bibliografía Científica Potosina”, en: Obras del Lic. Primo Feliciano Velázquez, México: Imprenta de V. Agüeros, 1901.

______________, Letras en Flor. La cultura en San Luis Potosí en 1904-1905, San Luis Potosí: El Colegio de San Luis, 1998.

Zamora Vázquez, José Pablo, La edición del Almanaque Potosino (1885-1898) (tesis para obtener el grado de Maestría en Historia [Estudios Históricos Interdisciplinarios], Guanajuato: División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guanajuato, 2013.

______________, “Asociaciones científicas y literarias en San Luis Potosí a fines del siglo XIX”, en: Isnardo Santos (coord.), Para una historia de las asociaciones en México (siglos XVIII al XX), México: Palabra de Clío, 2014.

______________, “El mundo editorial en el San Luis Potosí decimonónico”, en: Universitarios potosinos. Órgano de divulgación científica, año 9, núm. 174, abril de 2014.

Zetina Rodríguez, María del Carmen, Los editores en San Luis Potosí, 1885-1908 (tesis para obtener el grado de Maestría en Historia), San Luis Potosí: El Colegio de San Luis, 2002.

Descargas

Publicado

2017-10-26

Cómo citar

Zamora Vázquez, J. P. (2017). Antonio Cabrera. Una vida dedicada a las letras, los libros y la edición (1847-1925). Oficio. Revista de historia e interdisciplina, (4), 67–83. https://doi.org/10.15174/orhi.v0i4.30

Número

Sección

Escritorio