“A favor del culto divino de mi patria”: una mirada a Francisco Eduardo Tresguerras como funcionario público (1759-1833)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.v0i4.29

Palabras clave:

Tresguerras, Ayuntamiento, Celaya, función pública, elecciones

Resumen

Francisco Eduardo Tresguerras es un personaje reconocido por su labor en el ámbito artístico durante los siglos XVIII y XIX, destacándose como arquitecto neoclásico en su natal Celaya y lugares circunvecinos. Sabemos además que a la par de sus actividades en el arte ocupó cargos públicos en el Ayuntamiento de Celaya.

Este transitar entre el siglo XVIIIy XIX es una de las particularidades del celayense que nos permiten conocer los sutiles cambios que hicieron la diferencia entre la administración colonial y los gobiernos conformados una vez consumada la Independencia. Dicho lo anterior, se trata de abordar dos cuestiones: la identificación y descripción de los cargos en los cuales Tresguerras se desempeñó como funcionario público; y revisar la influencia social que tuvo en las decisiones de su localidad, analizando las circunstancias en las cuales combinó el arte con la función pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Paola López Amezcua, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Maestra en Estudios Históricos Interdisciplinarios por la Universidad de Guanajuato. En 2005 realizó la investigación “Ecos cristeros de Guanajuato”, publicada en Metodología de la investigación, de Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista (McGraw-Hill), con la cual ganó en 2007 el segundo lugar del concurso “El estado de Guanajuato en la Historia”, convocado por el del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Citas

Fuentes

Archivísticas

AHPSPM. Archivo Histórico de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.

AHG. Archivo Histórico de Guanajuato

AGEG. Archivo General del Estado de Guanajuato.

AGN. Archivo General de la Nación.

AHESLP. Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí.

Bibliográficas

Avellá Vives, Joaquín, Los cabildos coloniales, Madrid: Tipografía de archivos, 1994.

Bernal Ruiz, Graciela, Ecos de una guerra. Insurgencia e hispanofobia en San Luis Potosí, 1810-1821, San Luis Potosí: H. Ayuntamiento de San Luis Potosí 2009-2012, Colección San Luis de la Patria, tomo III, 2010.

______________, El papel de los subdelegados en la contrainsurgencia en Guanajuato 1810-1821, México, 2014.

Castro, Concepción de, La revolución liberal y los municipios españoles (1812-1868), Madrid: Alianza Editorial, 1979.

Carrillo Castro, Alejandro, Génesis y evolución de la administración pública federal centralizada, México: Instituto Nacional de la Administración Pública AC, t. II, vol. 1, 2011, recuperado de <http://www.inap.mx/portal/images/pdf/cartom1vol1.pdf> (consultado el 10 de septiembre de 2015).

Collado, Jaime, “Entorno de la provisión de los servicios públicos de agua potable en México”, en: Roberto Olivares y Ricardo Sandoval, (coords.), El agua potable en México, México: Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento AC, 2008.

Cuadriello, Jaime, “Tresguerras, el sueño y la melancolia”, en: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, México: Universidad Nacional Autónoma de México, núm. 73, 1998, pp. 87-124.

De la Maza, Francisco (editor), Ocios literarios, Francisco de la Maza, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Imprenta Universitaria, 1962.

Fernández Sotelo, Rafael Diego (coord.), Nuevos escenarios para un nuevo orden en la América Borbónica, Zamora: El Colegio de Michoacán/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Universidad de Guadalajara, 2014.

Hernández y Dávalos, “Intimación de los señores Hidalgo y Allende al ayuntamiento de Celaya”, en: Colección de Documentos para la historia de la guerra de independencia de México de 1810 a 1821, México: Universidad Nacional Autónoma de México, vol. II, núm. 35, 2008.

______________, “José Joaquín de Flores comunica al regente de la Real Audiencia las ocurrencias habidas en San Miguel El Grande y Celaya”, en: Colección de Documentos para la historia de la guerra de independencia de México de 1810 a 1821, México: Universidad Nacional Autónoma de México, vol. II, número 54, 2008.

______________, Historia de la Guerra de Independencia de México, José M. Sandoval, impresor, México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana/Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana, Edición 2007, Universidad Nacional Autónoma de México, 1985. Versión digitalizada por la UNAM. Recuperado de <http://www.pim.unam.mx/catalogos/juanhdzc.html> (consultado el 7 de diciembre de 2012).

Moyssén, Xavier, Un documento y un proyecto de Francisco Eduardo Tresguerras, México: Universidad Nacional Autónoma de México, vol. XV, núm. 57, 1986.

Osorno Castro, Fernando, El insurgente Albino García, Guanajuato: Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, Talleres Gráficos de Gobierno del Estado, 2003.

Romero de Terreros, Manuel, “El arquitecto Tres-guerras”, en: Anales del Museo Nacional de México, vol. 5, 2ª edición, 1927. Recuperado de <http://www.mna.inah.gob.mx/documentos/anales_mna/488.pdf> (consultado el 6 de enero de 2016).

Sánchez Rodríguez, Martín, “De la tradición a la modernidad. Cambios técnicos y tecnológicos en los usos del agua”, en: Semblanza histórica del agua en México, México: Comisión Nacional del Agua, 2009.

Vázquez, Josefina Zoraida, El establecimiento del Federalismo en México, México: El Colegio de México, 2003.

Velazco y Mendoza, Luis, Historia de la ciudad de Celaya, tt. I y II, Celaya: Imprenta Manuel León Sánchez, 1947.

Wright Carr, David Charles, “La vida cotidiana en Querétaro durante la época Barroca”, en: Querétaro ciudad barroca, Querétaro: Secretaría de Cultura y Bienestar Social, Gobierno del Estado de Querétaro, 1989, pp. 13-44. Recuperado de <http://www.paginasprodigy.com/dcwright/vida.htm> (consultado el 24 de abril de 2012).

Zamarroni Arroyo, Rafael, Narraciones y leyendas de Celaya y del Bajío, t. I, Celaya: Editorial Periodística e Impresora de México, 1959.

Descargas

Publicado

2017-10-26

Cómo citar

López Amezcua, L. P. (2017). “A favor del culto divino de mi patria”: una mirada a Francisco Eduardo Tresguerras como funcionario público (1759-1833). Oficio. Revista de historia e interdisciplina, (4), 53–66. https://doi.org/10.15174/orhi.v0i4.29

Número

Sección

Escritorio