Líneas y fuentes de estudio para una historia sociocultural de la educación superior en el Yucatán decimonónico (1824-1921)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.v0i10.125

Palabras clave:

Libro de actas, memorias, informes, gobierno, estudiantes, trayectoria.

Resumen

El presente trabajo muestra el resultado de nuestras investigaciones de la educación superior en Yucatán en el siglo xix. En primer lugar, se hace un balance en el que se argumenta que una de las características de la historiografía de la educación superior en Yucatán es su marcada idea positivista y su preocupación por encontrar los orígenes y continuidad de las instituciones coloniales y decimonónicas, lo que ha fungido como un obstáculo para renovar los estudios. Proponemos que una salida a este laberinto es explorar nuevas líneas de investigación que nos muestren una historia sociocultural de la educación superior, con la que podremos trascender a estudiar a los actores sociales de esta institución. Dicho esfuerzo nos obliga a incorporar una diversidad de fuentes, sobre todo, las producidas cotidianamente por estas instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge I. Castillo Canché, Facultad de Ciencias Antropológicas-Universidad Autónoma de Yucatán

Doctor en Historia por El Colegio de México. Entre sus publicaciones destacan: “Los resguardos de la memoria y la identidad colectiva: lo social, la historia y la literatura”, en Nidelvia Vale (coordinadora), Voces en el viento (2013). Coordinador del libro Historia de la educación superior en Yucatán (2017). Actualmente se desempeña como profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y miembro del Cuerpo Académico Estudios sobre Memoria, Cultura e Instituciones en Yucatán.

Lorgio Cobá Noh, Facultad de Ciencias Antropológicas-Universidad Autónoma de Yucatán

Doctor en Historia Moderna y Contemporánea y maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora. Autor del libro El “indio ciudadano”: la tributación y la contribución personal directa en Yucatán, 1786-1825 (2009). Entre sus líneas de investigación destaca la población maya en los estudios superiores. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y miembro del Cuerpo Académico Estudios sobre Memoria, Cultura e Instituciones en Yucatán.

Roger Alonso Domínguez Saldívar, Facultad de Ciencias Antropológicas-Universidad Autónoma de Yucatán

Maestro en Ciencias Antropológicas, opción Etnohistoria por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Entre sus publicaciones destaca “Andrés González Millán y el vocabulario cívico-pedagógico en Yucatán 1806-1817”, en Melchor Campos García, Republicanismos Emergentes (2012); coordinador del libro Historia de la educación superior en Yucatán (2017). Actualmente se desempeña como profesor- investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán y miembro del Cuerpo Académico Estudios sobre Memoria, Cultura e Instituciones en Yucatán.

Citas

Documentales

Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Yucatán (AHUAY).

Archivo de la Facultad de Medicina-Universidad Autónoma de Yucatán (AFM-UADY).

Archivo de la Facultad de Química-Universidad Autónoma de Yucatán (AFQ-UADY).

Biblioteca Yucatanense (BY).

Memorias y reglamentos

Memoria que el excelentísimo Sr. D. José Segundo Carvajal leyó el día 21 de septiembre de 1831 en el seno de la soberana convención, al hacer dimisión de su cargo de jefe superior de Yucatán, Mérida, Yucatán: Imprenta de Lorenzo Seguí, 1831.

Memoria presentada al A. Congreso del estado de Yucatán por el secretario general de gobierno en 29 y 30 de septiembre de 1841, Mérida, Yucatán: Imprenta de José Dolores Espinosa, 1841.

Memoria leída ante la excema. Asamblea del departamento de Yucatán por el secretario de gobierno el día 7 de mayo de 1845, Mérida, Yucatán: Imprenta de Castillo y Compañía, 1845.

Mensaje leído ante la representación popular del estado por el gobernador constitucional del mismo el C. general Daniel Traconis al abrirse el primer periodo de sesiones ordinarias de la XV legislatura, Mérida, Yucatán: Tipografía G. Canto, 1894.

Reglamento de la Universidad de Yucatán sancionado en 21 de febrero de 1851, Mérida, Yucatán: Tipografía de Rafael Pedrera, 1851.

Reglamento del instituto literario de Yucatán, Mérida, Yucatán: Imprenta Literaria a cargo de Mariano Guzmán, 1869.

Bibliográficas

Arcila Flores, Ramiro Leonel, El proceso de fundacional de la universidad literaria, 1767-1824, Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, 2008.

Aróstegui, Julio, La investigación histórica. Teoría y método, Barcelona: Crítica, 2001.

Aurell, Jaume y Peter Burke, “El siglo de la historia: historicismo, romanticismo positivismo”, en Jaume Aurell, Peter Burke, Catalina Balmaceda y Felipe Soza, Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico, España: Akal, 2013, pp. 199-235.

Baqueiro Preve, Serapio, Historia del seminario conciliar de San Ildefonso, Mérida: Yucatán, Tipografía G. Canto, 1894.

Bloch, Marc, Apología para la historia o el oficio del historiador, México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Burke, Peter, “La nueva historia socio-cultural”, en: Historia social, núm. 17, 1993, pp. 105-114.

Campos García, Melchor, Teorías y litigios. Sobre la historia y su escritura en Yucatán, 1633-1935, Mérida, Yucatán: Instituto de Cultura de Yucatán, Senado de la República, 2011.

Canché Alcocer, Nallely Concepción, “La Universidad Literaria de Yucatán. Una fuente para su estudio: transcripción del primer libro de actas del 29 de marzo de 1824 al 21 de junio de 1848”, Monografía en Historia, Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán-Facultad de Ciencias Antropológicas, 2019.

Chartier, Roger, El mundo como representación: estudios sobre historia cultural, Barcelona: Gedisa, 1995.

Cobá Noh, Lorgio, “La población maya yucateca en la Universidad de Yucatán: un análisis socioeconómico de la exclusión, 1922-1990”, en: América Latina en la Historia Económica, vol. 26, núm. 3, 2019, versión digital: <http://dX.doi.org/10.18232/alhe.956>.

Crónica de la real y Literaria Universidad de Guadalajara y sus primitivas constituciones, MéXico: Universidad de Guadalajara, 1980.

Domínguez Saldívar, Roger y Carlos Ramírez González, “El colegio civil universitario y su reglamentación, (1861-1863)”, en Castillo Canché, Jorge, José Serrano Catzim y Roger Domínguez Saldívar (coords.), Historia de la Educación superior en Yucatán: Las instituciones (Universidad, Colegios e Instituto), siglos XIX y XX, Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, 2017, pp. 181-218.

Escriche, Joaquín, Diccionario razonado de legislación civil, penal, comercial y forense. Con citas del derecho, notas y adiciones por el licenciado Juan Rodríguez de San Miguel (Edición y estudio introductorio por María del Refugio González), México: Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Ángel Porrúa, 1998.

González González, Enrique, “Los archivos y la historia de las universidades coloniales”, en Mónica Hidalgo Pego, Rosalina Ríos Zúñiga (coords.), Poderes y educación superior en el mundo hispánico. Siglos XVI al XX, México: Universidad Autónoma de México, 2016, pp. 31-59.

_______________, El poder de las letras. Por una historia social de las universidades de la América hispánica en el período colonial, México: Universidad Nacional Autónoma de México/ Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Universidad Autónoma Metropolitana/ Educación y Cultura, 2017.

Hidalgo Pego, Mónica, Jorge I. Castillo Canché, Roger A. Domínguez Saldívar y José E. Serrano Catzim (coords), “Historia de la educación superior en Yucatán: las instituciones (universidad, colegio e instituto), siglos XIX y XX”, en: Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2017, Reseñas y ensayos historiográficos, versión digital en: <https://journals.openedition.org/nuevomundo/71738> (consultado el 24 julio 2018).

Jáuregui, Luis, “Los ministros, las memorias de Hacienda y el presupuesto en México, 1825-1855. Una visión desde el gasto público”, en: Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, núm. 48, julio-diciembre, 2014, pp. 3-38.

Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la república ordenada por los licenciandos Manuel Dublán y José María Lozano, México: Imprenta del Comercio, o a cargo de Dublán y Lozano, hijos, 1876-1912, disponible en: <http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080042593_C/1080042593_C.html> (consultado el 30 mayo de 2019).

Ley sobre instrucción pública en el Colegio Civil Universitario, Mérida, Yucatán: Imprenta de José Dolores Espinosa, 1862.

Machuca, Laura, “El proyecto educativo en Yucatán a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX: el seminario conciliar y la casa de estudios”, en Rodolfo Aguirre Salvador (coord.), Espacios de poder, espacios de saber: Iglesia, universidad y colegios en Hispanoamérica, siglos XV y XIX, México: Instituto de investigaciones sobre la Universidad y la Educación-Universidad Nacional Autónoma de México, 2013, pp. 299-420.

Novick, Peter, Ese noble sueño y la historia profesional norteamericana, México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1997, 2 vols.

Patrón Sartri, Rafael, “La Universidad de Mérida de Yucatán en la época colonial (1624-1767): documentos probatorios de su existencia”, en: Historias, núm. 80, 2011, pp. 47-62.

_______________, La universidad de Mérida de Yucatán. Relación de los actos y fiestas de la fundación en 1624, Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán, 2013.

Pérez Herrera, José Ramón, “La escritura de la historia de la educación superior en Yucatán. Una aproximación a la historiografía de la universidad en Yucatán”, en Castillo Canché Jorge, José Serrano Catzim y Roger Domínguez Saldívar (coords.), Historia de la Educación superior en Yucatán: Las instituciones (Universidad, Colegios e Instituto), siglos XIX y XX, Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, 2017, pp. 23-48.

Peset, Mariano y María Fernanda Mancebo, “La población universitaria de España en el siglo XVIII”, disponible en: https://bit.ly/3C5qNDp> (consultado el 20 de julio de 2018).

Peset, Mariano, María Fernanda Mancebo y María Fernanda Peset, “La matrícula universitaria de México durante el siglo XVIII”, en: Cuadernos de Instituto Antonio Nebrija, núm. 2, 1999, pp. 83-110.

Popkewitz, Thomas, Barry M. Franklin y Miguel Ángel Pereyra-García Castro (coord.), Historia, el problema del conocimiento y la nueva historia cultural de la educación, España: Pomares, 2003.

Rocher Salas, Adriana, “Para lo divino y para lo humano. Los colegios jesuitas de Yucatán”, en Rodolfo Aguirre Salvador (coord.), Espacios de poder, espacios de saber: Iglesia, universidad y colegios en Hispanoamérica, siglos XV y XIX, México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación/Universidad Nacional Autónoma de México, 2013, pp. 259-288.

Ruz Menéndez, Rodolfo, Aportaciones para el estudio de la historia del instituto literario de Yucatán, Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, 1967.

Sánchez Santiró, Ernest, “La Real Hacienda de Nueva España: del reformismo borbónico a la independencia”, en: 200 años de la hacienda pública en México (1810-2010), vol. 1, México: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2010, pp. 15-120.

Serrano Catzim, José y Jorge I. Castillo Canché, “La universidad literaria de Mérida a través de su reglamentación, (1824-1854)”, en Castillo Canché Jorge, José Serrano Catzim y Roger Domínguez Saldívar (coords.), Historia de la Educación superior en Yucatán: Las instituciones (Universidad, Colegios e Instituto), siglos XIX y XX, Mérida, Yucatán: Universidad Autónoma de Yucatán, 2017, pp. 141-280.

Torremocha Hernández, Margarita, “La matriculación estudiantil durante el siglo XVIII en la Universidad de Valladolid”, en: Investigación histórica y contemporánea, núm. 6, 1986, pp. 41-73.

_______________, “La población estudiantil de la Universidad de Oñate. Siglos XVII”, en: Investigaciones históricas: Época Moderna y Contemporánea, núm. 15, 1995, pp. 209-240.

_______________, “Nuevos enfoques en la historia de las universidades: la vida cotidiana de los universitarios en la península Ibérica durante la edad moderna”, en: Chronica Nova, núm. 35, 2009, pp. 193-219.

Descargas

Publicado

2020-01-06

Cómo citar

Castillo Canché, J. I., Cobá Noh, L., & Domínguez Saldívar, R. A. (2020). Líneas y fuentes de estudio para una historia sociocultural de la educación superior en el Yucatán decimonónico (1824-1921). Oficio. Revista de historia e interdisciplina, (10), 133–150. https://doi.org/10.15174/orhi.v0i10.125

Número

Sección

Escritorio