Públicos teatrales en la ciudad de México: apuntes en torno al gusto, la cultura y las clases medias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.v0i10.123

Palabras clave:

Teatro, historia, segregación, Ciudad de México, clases medias, distinción y gusto, historia social siglo xx.

Resumen

Entre 1948 y 1965 la capital mexicana vivió un auge teatral caracterizado por la apertura de nuevos foros, y la actualización de compañías y repertorio. Este artículo centra su atención en el público del llamado “milagro teatral” en un intento de complejizar el análisis de las llamadas clases medias. Destaca así las diferencias percibidas al interior de estos grupos, definidas a partir de elementos varios como la segregada ubicación en el mapa capitalino, las actitudes tomadas frente al abordaje de la sexualidad, típico del teatro de posguerra, y la recepción de escenificaciones realistas y explícitas. Estos y otros aspectos configuraban diversas interpretaciones de “buen gusto” y eran base para la configuración de fronteras sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara M. Luna Elizarrarás, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su investigación ha abordado temas del medio siglo XX en México, como los debates sobre moralidad y decencia, campañas moralizadoras, análisis de identidades masculinas y legitimidad política, reflexiones sobre las clases medias de la Ciudad de México, representaciones sobre las juventudes e historia del teatro, con una perspectiva en la que confluyen la historia social, cultural y el análisis de género.

Citas

Documentales

Archivo Histórico del Centro de Estudios de Historia de México, Fundación Carso, (AHCEHM).

Archivo del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, Instituto Nacional de Bellas Artes, (CITRU-INBA).

Hemerográficas

Excélsior, Ciudad de México, 1949, 1954 y 1955.

El Nacional, Ciudad de México, 1949 y 1950.

Novedades: revista literaria y de información gráfica, Ciudad de México, 1952.

Últimas Noticias, Ciudad de México, 1.a edición, 1953; 2.a edición, 1959.

La Extra, Últimas noticias 2.a edición, Ciudad de México, 1959.

Zócalo, Ciudad de México, 1955.

Bibliográficas

Azar, Héctor, “Ponencia”, en: Qué pasa con el teatro en México, México: Novaro, 1967, pp. 149-163.

Ballent, Anahi, “El arte de saber vivir. Modernización del habitar doméstico y cambio urbano, 1940- 1970”, en Nestor García Canclini (coord.) Cultura y comunicación en la ciudad de México, vol. 1, México: Grijalbo/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 1998, pp. 65-131.

Bertaccini, Tiziana, El régimen priísta frente a las clases medias, 1943-1964, México: Conaculta, 2009.

Bordieu, Pierre, La distinción, criterio y bases sociales del gusto, Buenos Aires: Taurus, 1998.

Carbonell, Dolores y Luis Javier Mier Vega, 3 crónicas del teatro en México, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.

Contreras Soto, Eduardo, “A caballo entre mundos y estilos. Las dramaturgias y sus vidas escénicas en los inicios del siglo XX”, en: David Olguín, Un siglo de teatro en México, México: Fondo de Cultura Económica/Conaculta, 2011, pp. 17-39.

Davis, Diane, El Leviatán Urbano, México: Fondo de Cultura Económica, 1999.

Engel, Lya, “Ponencia”, en: Qué pasa con el teatro en México, México: Novaro, 1967, pp. 107-115.

Fernández, Claudia y Andrew Paxman, El tigre, Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, México: Grijalbo, 2013.

Garay, Graciela de, Rumores y retratos de un lugar de la modernidad, Historia oral del multifamiliar Miguel Alemán, México: Instituto Mora, 2002.

García, Angélica, “Apuntes en torno a La ópera del orden y el efímero pánico”, en: Documenta CITRU, núm. 1, Nueva época, noviembre de 1999, pp. 28-39.

González de Bustamante, Celeste, “Muy buenas noches”, México, la televisión y la guerra fría, México: Fondo de Cultura Económica, 2015.

González Mello, Flavio, “Un teatro para caníbales: Rodolfo Usigli y el festín de los demagogos”, en: D. Olguín, Un siglo de teatro en México, México: Fondo de Cultura Económica, Conaculta, 2011, pp. 71-93.

Gorostiza, Celestino, “Carta”, en: Qué pasa con el tea- tro en México, México: Novaro, 1967, pp. 123- 125.

Harmony, Olga, “El teatro del Seguro Social”, en: David Olguín, Un siglo de teatro en México, México: Fondo de Cultura Económica/Conaculta, 2011, pp. 117-128.

Jiménez, Armando, Sitios de rompe y rasga en la Ciudad de México, Salones de baile, cabarets, billares y teatros, México: Océano, 1998.

Jodorowsky, Alexandro, Teatro Pánico, México: Alacena/Era, 1965.

_______________, “Ponencia”, en: Qué pasa con el teatro en México, México: Novaro, 1967, pp. 81-105.

Kolin, P., “The mexican premiere of Tennessee Williams’s “A Streetcar named desire””, Mexican Studies /Estudios Mexicanos, vol. 10, núm. 2, 1994, pp. 315-340.

Lamadrid G., Luis Armando, “Del atentado al pudor de La Celestina y Jezabel, pasando por otras calamidades menores”, en: Documenta CITRU, núm. 1, noviembre de 1995, p. 30-39.

Loaeza, Soledad, Clases medias y política en México: La querella escolar 1959-1963, México: El Colegio de México, 1999.

_______________, “Modernización autoritaria a la sombra de la superpotencia, 1944-1968”, en: Nueva Historia general de México, México: El Colegio de México, 2010, pp. 653-698.

López Sánchez, Sergio, Teatro Casa de la Paz: Mudanzas en el tiempo, México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2011.

Luna Elizarrarás, Sara, Modernización, género, ciudadanía y clase media en la Ciudad de México: debates sobre la moralización y la decencia, 1952-1966, Tesis de Doctorado en Historia, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.

Magaña Esquivel, Antonio, Imagen y realidad del Teatro en México, 1533-1960, México: Conaculta/ Instituto Nacional de Bellas Artes-Escenología, 2000.

_______________, Los teatros en la ciudad de México, México: Departamento del Distrito Federal, 1974.

Mendoza, María Luisa, “Ponencia”, en: Qué pasa con el teatro en México, México: Novaro, 1967, pp. 139-148.

Merlín, Socorro, “La censura en las carpas de México”, en: Documenta CITRU, núm. 1, noviembre de 1995, pp. 45-48.

Miranda, Sergio, “La vivienda popular del Milagro mexicano en la Ciudad de México (1940- 1970). Notas para su historia”, en Héctor Quiroz, R. (comp.) Aproximaciones a la historia del urbanismo popular. Una mirada desde México, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2014, pp. 111-125.

Moncada, Luis Mario. “El milagro teatral mexicano”, en: D. Olguín, Un siglo de teatro en México, México: Fondo de Cultura Económica, Conaculta, 2011, pp. 94-116.

Mora, Juan Miguel de, Panorama del teatro en México, México: Editorial Latinoamericana, 1970.

Novo, Salvador, La vida en México en el periodo presidencial de Adolfo López Mateos, tomo I, México: Conaculta, 1997.

_______________, “Ponencia”, en: Qué pasa con el teatro en México, México: Novaro, 1967, pp. 15-33.

Pozas Horcasitas, Ricardo, La democracia en blanco: el movimiento médico en México, 1964-1965, México: Siglo xxI/Universidad Nacional Autónoma de México, 1993.

Pulido, Gabriela, El mapa “rojo” del pecado. Miedo y vida nocturna en la ciudad de México, 1940- 1950, México: Secretaría de Cultura/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2016.

Reyes de la Maza, Luis, Memorias de un pentonto, México: Posada, 1984.

Rodríguez Kuri, Ariel, “Los años maravillosos. Adolfo Ruiz Cortines”, en Fowler, Will, Gobernantes mexicanos, México: Fondo de Cultura Económica, 2008, tomo II: 1911-2000, pp. 265-286.

Secretaría de Economía, Ingresos y egresos de la población de México en el mes de octubre de 1956. Investigación por muestreo, México: Secretaría de Economía-Dirección General de Estadística, 1958.

Shunsuke, Tsurumi y Michiko Tanaka, “Semblanza de Seki Sano”, en: Estudios de Asia y África, vol. 16, núm. 2 (48), abril-junio 1981, pp. 242-248.

Solana, Rafael, “Ponencia”, en: Qué pasa con el teatro en México, México: Novaro, 1967, pp. 129-138.

Solórzano, Carlos, Testimonios teatrales, México: Universidad Nacional Autónoma de México,

Taibo, Francisco, “Ponencia”, en: Qué pasa con el teatro en México, México: Novaro, 1967, pp. 75-79.

Unger, Roni, Poesía en voz alta, México: Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli/Dirección General de Publicaciones-Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

Urueta, Margarita, El juicio de mis tiempos, México: Miguel Ángel Porrúa, 1998.

Usigli, Rodolfo, “Carta”, en: Qué pasa con el teatro en México, México: Novaro, 1967, pp. 117-119.

Valdés, Gonzalo, “El Show Bussiness en el teatro mexicano”, en: D. Olguín, Un siglo de teatro en México, México: Fondo de Cultura Económica/Conaculta, 2011, pp. 185-209.

Descargas

Publicado

2020-01-06

Cómo citar

Luna Elizarrarás, S. M. (2020). Públicos teatrales en la ciudad de México: apuntes en torno al gusto, la cultura y las clases medias. Oficio. Revista de historia e interdisciplina, (10), 93–111. https://doi.org/10.15174/orhi.v0i10.123

Número

Sección

Escritorio