Ora sí ¡Tenemos que ganar! La utopía magonista en el cine experimental de Raúl Kamffer

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.v0i9.96

Palabras clave:

Cinematografía, Ricardo Flores Magón, anarquismo, investigación interdisciplinaria, estudios culturales

Resumen

El objetivo central del texto es presentar la construcción histórica de la película “anarquista” Ora sí ¡Tenemos que ganar!, basada en cinco cuentos escritos por Ricardo Flores Magón y dirigida por Raúl Kamffer Cardoso de 1978 a 1981. El artículo toma en cuenta aspectos biográficos del autor, las características de su cine experimental, universitario e independiente, el contexto de la industria cinematográfica mexicana, el momento de planeación, producción y exhibición de la cinta, y los elementos representados dentro del filme sobre las ideas de Flores Magón, el movimiento magonista y el periódico Regeneración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Flores Magón Guzmán, Universidad de Guadalajara

Historiador por la Universidad de Guadalajara, Antropólogo Social, por El Colegio de San Luis y doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Historia Cultural, por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Guanajuato dentro de la maestría en Historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios), y en el Laboratorio de Etnografía Audiovisual Interpretativa. La línea de estudio que actualmente trabaja es la investigación histórica interdisciplinaria y el patrimo- nio audiovisual.

Citas

Documentales

Archivo Centro de Investigación de Estudios Cinematográficos (ACIEC)

Archivo Electrónico Ricardo Flores Magón (AERFM)

Hemerográficas

Arena: Anarchist Film and Video, Russell Campbell (Ed.), California, 1, 2009.

Bibliográficas

Arroyo Quiroz, Claudia, “La novela de la Revolución Mexicana y su adaptación al cine: El caso de Los de Debajo de Mariano Azuela”, Revista Casa del tiempo, vol. III, época IV, núm. 30, 2010, pp. 58-61.

Ayala Blanco, Jorge, “El movimiento estudiantil”, en Hojas de CINE. Testimonios y documentos del nuevo cine latinoamericano, vol. II, MéXico: SEP/ UAM/Fundación Mexicana de Cineastas, 1988, pp. 50-58.

Biagini, Hugo y Arturo Roig (dirs.), Diccionario del pensamiento alternativo, Argentina: Editorial Biblos, 2008.

Caldevilla Domínguez, David, “Neorrealismo italiano”, en Frame: Revista de cine de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación, núm. 4, 2009, pp. 23-35.

Caparrós Lera, José María, Historia del cine mundial, España: Ediciones RIAlP, 2009.

Chassen de López, Francie, Lombardo Toledano y el movimiento obrero mexicano 1917-1940, México: Extemporáneos, 1977.

Fernández Violante, Marcela, “El cine universitario”, en Hojas de CINE. Testimonios y documentos del nuevo cine latinoamericano, vol. II, México: SEP/ UAM/Fundación Mexicana de Cineastas, 1988, pp. 71-75.

Flores Magón, Ricardo, Sembrando Ideas, México: Grupo Cultural “Ricardo Flores Magón”, 1923.

García Riera, Emilio, “El cine independiente”, en Hojas de CINE. Testimonios y documentos del nuevo cine latinoamericano, vol. II, México: SEP/ UAM/Fundación Mexicana de Cineastas, 1988, pp. 161-186.

García Riera, Emilio y Gustavo Montiel Pagés, “Entrevista Raúl Kamffer”, Unomásuno, Suplemento Imágenes, vol. I, núm. 9, 1980, pp. 31-38.

Guerrero, María Consuelo, “El discurso en la novela y el cine de la Revolución Mexicana”, Revista de Humanidades, núm. 23, 2007, pp. 13-39.

Hojas de CINE. Testimonios y documentos del nuevo cine latinoamericano, vol. II, México: SEP/ UAM/ Fundación Mexicana de Cineastas, 1988.

Hueso Montón, Ángel Luis y Gloria Camarero Gómez (coords.), Hacer historia con imágenes, España: Editorial Síntesis, 2014.

King, John, El carrete mágico. Una historia del cine latinoamericano, México: Tercer Mundo Editores, 1994.

Maya González, José Antonio y Fabiola Janeth Peinado Rosas, “El cine mexicano en el gobierno de Luis Echeverría 1970-1976”, en Historik, Revista virtual de investigación en historia, arte y humanidades, vol. 2, núm. 4, 2011, pp. 2-5.

Partida Tayzan, Armando, Raúl Kamffer. Soñador del cine de autor, México: UNAM, 1994.

Porton, Richard, Cine y anarquismo: la utopía anarquista en imágenes, España: Gedisa, 2009.

Rosenstone, Robert A., “La película histórica como campo, como modo de pensamiento (historiar) y un montón de malas jugadas que les hacemos a los muertos”, en Hacer historia con imágenes, España: Editorial Síntesis, 2014, pp. 19-30.

Rossbach, Alma y Leticia Canel, “Los años sesenta: el Grupo Nuevo Cine y los dos concursos experimentales”, en Hojas de CINE. Testimonios y documentos del nuevo cine latinoamericano, vol. II, México: SEP/ UAM/Fundación Mexicana de Cineastas, 1988, pp. 41-49.

Ruy Sánchez, Alberto, “Cine mexicano: producción social de una estética”, en Hojas de CINE. Testimonios y documentos del nuevo cine latinoamericano, vol. II, México: SEP/ UAM/Fundación Mexicana de Cineastas, 1988, pp. 112-130.

Vega Alfaro, Eduardo de la, “El cine independiente mexicano”, en Hojas de CINE. Testimonios y documentos del nuevo cine latinoamericano, vol. II, México: SEP/ UAM/Fundación Mexicana de Cineastas, 1988, pp. 59-70.

Vega Alfaro, Eduardo de la (coord.), Historia de la producción cinematográfica mexicana 1977- 1978, México: Universidad de Guadalajara, Imcine, Gobierno del Estado de Jalisco, 2005.

Electrónicas

Cartel publicitario película Ora sí ¡Tenemos que ganar! Internet Movie Database IMDb, versión digital en: <https://www.imdb.com/title/tt0134872> (consultado el 8 de abril de 2018).

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, 27 de octubre, versión digital en: <https://www.un.org/es/events/audiovisualday> (consultado el 12 de marzo de 2018).

Maza, Maximiliano, “100 años de cine mexicano”, 1996, versión digital en: <https://www.cinemexicano.mty.itesm.mx> (consultado el 4 de enero de 2018).

Fílmicas

Kamffer, Raúl, Ora sí ¡Tenemos que ganar!, UNAM, 1981.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Flores Magón Guzmán, D. (2019). Ora sí ¡Tenemos que ganar! La utopía magonista en el cine experimental de Raúl Kamffer. Oficio. Revista de historia e interdisciplina, (9), 129–148. https://doi.org/10.15174/orhi.v0i9.96

Número

Sección

Escritorio