Las dos caras del gigante Martín Salmerón y Ojeda: ¿las imágenes como testimonio de ficción?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.vi21.8

Palabras clave:

Imágenes, historia, ficción, testimonio, teratología

Resumen

En este texto se analizan dos imágenes que retratan a Martín Salmerón y Ojeda, nacido durante la segunda mitad del siglo XVIII, quien padeció acromegalia y fue célebre debido a ello. Dichas imágenes, una pintura al óleo realizada en 1796 y un grabado de 1896 que supuestamente se basó en la primera, muestran a Martín con dos rostros distintos: la pintura muestra una faz con características adultas, mientras que en el caso del grabado aparece con la cara de un hombre joven. Se lanzan distintas hipótesis, mientras se reflexiona en torno a las imágenes en tanto fuentes para la historia, la complejidad de la autoría, los lenguajes visuales y la multiplicidad de las verdades históricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Manuel Ceceñas González, Universidad de Guanajuato

Alumno del Doctorado en Historia de la Universidad de Guanajuato. Ha dictado diversas conferencias y ponencias, y ha participado en proyectos relacionados con cuestiones de imagen e historia, como en el Diplomado Encuentro de Saberes del Centro Estatal del Conocimiento y las Artes del Instituto Cultural del Estado de Durango (CECOART/ICED) de 2022, y el Diplomado en Historia del Arte (CECOART/ICED) de 2020. Su tesis de maestría, La producción gráfica de la familia Gómez en Durango, 1861-1922: alcances gráficos y valores estéticos, se encuentra en proceso de publicación por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Citas

Fuentes

Bibliográficas

Acha, Juan, Crítica del arte: teoría y práctica, México: Trillas, 1992.

Barthes, Roland, Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1986.

Bartra, Roger, Historias de salvajes, México: Siglo XXI, 2017.

Benjamin, Walter, Discursos interrumpidos I, Argentina: Taurus, 1989.

______________, Tesis sobre el concepto de historia y otros ensayos sobre historia y política, Madrid: Alianza editorial, 2021.

Crespi, Irene y Jorge Ferrario, Léxico técnico de las artes plásticas, Buenos Aires: eudeba, 1995.

Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, España: Elsevier, 2010, versión digital en: <https://buho.guru/dict/medicina/pigomelo>.

Foucault, Michel, Los anormales. Curso en el College de France(1974-1975), México: Fondo de Cultura Económica, 2023.

Gámez Guerrero, Marevna, La construcción de la ciudad y el héroe moderno en el Libro de los Pasajes de Walter Benjamin, México: Universidad de Guanajuato, 2014.

García Cubas, Antonio, Compendio de la historia de México y de su civilización para uso de los establecimientos de instrucción primaria, México: Imprenta del Sagrado Corazón de Jesús, 1890, versión digital en: <http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080024110/1080024110.html>.

Ginzburg, Carlo, Mitos, emblemas e indicios, Barcelona: Gedisa, 1999.

_____________, Tentativas, Argentina: Prohistoria Ediciones, 2004.

_____________, “Reflexiones sobre una hipótesis: el paradigma indiciario, veinticinco años después”, en: Contrahistorias. La Otra Mirada de Clío, núm. 7, septiembre de 2006-febrero de 2007, pp. 7-16.

_____________ “Semejanzas de familia y árboles de familia: dos metáforas cognoscitivas”, en: Contrahistorias. La Otra Mirada de Clío, núm. 7, septiembre de 2006-febrero de 2007, pp. 17-36.

Gorbach, Frida, El monstruo, objeto imposible. Un estudio sobre teratología mexicana, siglo XIX, México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2008.

Gumucio, Rafael, Contra la belleza, México: Tumbona Ediciones, 2010.

Kristeva, Julia, Poderes de la perversión. Ensayo sobre Louis-Ferdinand Céline, México: Siglo XXI, 1998.

Montes González, Francisco, “Reflejos de una ambición novohispana. Los retratos de los I condes de Pérez Gálvez por el pintor José María Guerrero (1792)”, en: Anales del Museo de América 16, 2009, pp. 155-172.

Real Academia Española (rae), Diccionario de la Real Academia Española, 23.a ed. [versión 23.8 en línea], 2014, versión digital en: .

Ramírez, Román, Catálogo de las anomalías coleccionadas en el Museo Nacional. Precedido de unas nociones de teratología, México: Imprenta del Museo Nacional, 1896.

V/A, Los mexicanos pintados por sí mismos. Tipos y costumbres nacionales, por varios autores, México: Imprenta de M. Murguía y comp., 1854.

Electrónicas,

Hernández Jaimes, Jesús, “Gran bestia y fenómeno extraordinario de la naturaleza. Martín Antonio Salmerón Ojeda, el Gigante de Chilapa, 17701813”, en: Estante Abierto. Revista Electrónica de Historia y Política, 19 de julio de 2019, en: <https://bit.ly/4mZnrIo>.

“Notes From A Superfluous Man. An Accumulation of Inconsequential Notices”, en: <https://thefugitivesaint.tumblr.com/image/153227616518>.

Signaturer.se Porcelana, Cerámica, Sellos, Firmas, “Edvard Bergh”, en: <https://www.signaturer.se/Sverige/EdvardBergh.htm>.

Store Norske Leksikon, “Edvard Bergh”, en: <https://snl.no/Edvard_Bergh>.

Tekniska Museet, Estocolmo, en: <https://digitaltmuseum.se>.

Descargas

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

Ceceñas González, J. M. (2025). Las dos caras del gigante Martín Salmerón y Ojeda: ¿las imágenes como testimonio de ficción?. Oficio. Revista de historia e interdisciplina, (21), 141–157. https://doi.org/10.15174/orhi.vi21.8

Número

Sección

Escritorio