Guías y manuales de viajeros en el México decimonónico: tres visiones conservadoras del proyecto de nación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.v0i5.37

Palabras clave:

guías de viajeros, Partido Conservador Mexicano, Marcos Arróniz, Juan Nepomuceno Almonte, Juan N. del Valle

Resumen

Resumen. En el siglo XIX, en varios países europeos se publicaron guías y manuales de viajeros, estas obras contenían información útil para los viajeros acerca de un país o una ciudad en específico, como la historia del lugar, sus principales edificios y monumentos, servicios comerciales y lugares de esparcimiento. En México, las guías y manuales de viajeros publicados fueron escritos por personajes como Marcos Arróniz, Juan Nepomuceno Almonte y Juan N. del Valle, miembros o simpatizantes del Partido Conservador Mexicano. Con la finalidad de contrarrestar la mala imagen del país derivada de la inestabilidad política y las guerras, los autores plasmaron una imagen positiva, exaltando su historia, las costumbres de sus habitantes y el desarrollo económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Alondra Durán Oñate, El Colegio de Michoacán

Maestra en Historia por El Colegio de Michoacán. Ha trabajado como técnico bibliotecario del Fondo Wigberto Jiménez Moreno en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato (2006-2007) y como profesora del Departamento de Historia en la Universidad de Guanajuato (2010-2011). Es autora del artículo “Los insurgentes en la Mixteca y la repartición de tierras: el conflicto entre el cacique Mariano Villagómez y el pueblo de Cuyotepeji”, entre otros.

Citas

FUENTES

Bibliográficas

Almonte, Juan Nepomuceno, Guía de forasteros, y repertorio de conocimientos útiles, México: Instituto Mora, 1997.

Altamirano, Ignacio M., La literatura nacional. Revistas, ensayos, biografías y prólogos, III, José Luis Martínez (ed. y pról.), México: Porrúa, 1949.

Arróniz, Marcos, Manual del viajero en México, México: Instituto Mora, 1991.

Corvera Poiré, Marcela, “Las guías de forasteros en el México del siglo XIX”, en: Belem Clark de Lara y Elisa Speckman Guerra (eds.), La república de las letras. Asomos a la cultura escrita en el México decimonónico. Volumen II. Publicaciones periódicas y otros impresos, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2005, pp. 353-371.

Escobar, Noé Ángeles, et al., “Las bibliotecas, imprentas y librerías en las guías de forasteros y obras relacionadas de la ciudad de México”, en: Investigación bibliotecológica, vol. 23, núm. 47, enero-abril de 2007. Recuperado de <http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol23-47/IBI002304705.pdf> [consultado el 10 de septiembre de 2012].

Fernández, Ángel José, “Marcos Arróniz y sus amigos del Liceo Hidalgo”, en: Belem Clark de Lara y Elisa Speckman Guerra (eds.), La república de las letras. Asomos a la cultura escrita en el México decimonónico. Volumen II. Publicaciones periódicas y otros impresos, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

González, Luis, “El liberalismo triunfante”, en: Historia general de México, México: El Colegio de México-Centro de Estudios Históricos, 2000, pp. 633-704.

Herrera Serna, Laura, Antropología de la independencia de México formada de los almanaques, años nuevos, calendarios y guías de forasteros, 1822-1910, México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2012.

Larousse, Pierre, Grand dictionnaire universel du xixe siècle: français, historique, géographique, mythologique, bibliographique..., Tome 15, Paris: Administration du Grand Dictionnaire Universel, 1876.

Martin-Fugier, Anne, “Los ritos de la vida privada burguesa”, en: Philippe Ariès y George Duby (coords.), Historia de la vida privada. La revolución francesa y el asentamiento de la sociedad burguesa, Madrid: Taurus, 1989, pp. 199-267.

Martínez Andrade, Marina, “El Manual de viajerosde Marcos Arróniz”, en: Literatura mexicana, vol. 22, núm. 1, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios Literarios-Instituto de Investigaciones Filológicas, 2011, pp. 75-97.

Mayer Celis, Leticia, Entre el infierno de una realidad y el cielo de un imaginario: estadística y comunidad científica en el México de la primera mitad del siglo XIX, México: El Colegio de México-Centro de Estudios Históricos, 1999.

_______________, La tan buscada modernidad científica: Boletín del Instituto Nacional de Geografía y Estadística de 1839, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, 2003.

Mentz de Boege, Brígida Margarita von, México en el siglo XIX visto por los alemanes, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 1982 (Serie de Historia Moderna y Contemporánea: 12).

Pani, Érika, Para mexicanizar el Segundo Imperio: el imaginario político de los imperialistas, México: El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos/Instituto Mora, 2001.

Suárez de la Torre, Laura, “La construcción de una identidad nacional (1821-1855): imprimir palabras, transmitir ideales”, en: Nicole Girón (coord. y preámbulo), La construcción del discurso nacional en México, un anhelo persistente, siglos XIX y XX, México: Instituto Mora, 2007.

Valle, Juan N. del, El viajero en México, o sea la capital, encerrada en un libro, obra útil a toda clase de persona, México: Tipografía de M. Castro, 1858.

_______________, El viajero en México. Completa guía de forasteros. Obra útil a toda clase de personas, México: Imprenta de Andrade y Escalante, 1864.

Zúñiga y Ontiveros, Phelipe de, Calendario manual para el año del señor de 1790, dispuesto para la ciudad de Puebla, con privilegio, México: Oficina del Autor, 1790.

_______________, Calendario manual y guía de forasteros en México, para el año de 1792 bisexto, con privilegio, México: En su oficina, 1792.

Zúñiga Ontiveros, Mariano Josef, Calendario manual y guía de forasteros en Méjico, para el año de 1820. Bisiesto, con privilegio, México: En la oficina del Autor, 1820.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Durán Oñate, B. A. (2017). Guías y manuales de viajeros en el México decimonónico: tres visiones conservadoras del proyecto de nación. Oficio. Revista de historia e interdisciplina, (5), 61–74. https://doi.org/10.15174/orhi.v0i5.37

Número

Sección

Escritorio