Pancho Villa en la prensa gráfica capitalina. La soberanía de la Convención en entredicho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.vi18.9

Palabras clave:

Convención Revolucionaria, Prensa Ilustrada, Soberanía, Neutralidad, Pancho Villa

Resumen

Este artículo tiene el propósito de describir y analizar las distintas reacciones que provocó la presencia en Aguascalientes del general Francisco Villa, en octubre de 1914, tanto en la prensa capitalina controlada por Venustiano Carranza, como entre los delegados constitucionalistas que se dieron cita en el Teatro Morelos. Fotografías y caricaturas publicadas, acompañadas de notas periodísticas, páginas editoriales y pies de imagen, jugaron un papel importante en la tarea de ir desprestigiando ante la opinión pública al líder de la División del Norte, así como poner en entredicho la neutralidad del territorio y la soberanía de la Convención Revolucionaria, en una época en que la realidad política del país cambiaba con rapidez, mientras las facciones revolucionarias buscaban imponer su hegemonía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Documentales

Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes

• Fototeca, Fondo Teresa Varela de Luna.

Centro de Estudios de Historia de México carso (CEHM)

• Colección Archivo del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista (APJEC), Fondo XXI.

Hemerográficas

El Liberal, Ciudad de México, agosto a noviembre de 1914. El Pueblo, Ciudad de México, octubre y noviembre de 1914.

El Pueblo, Veracruz, Ver., diciembre de 1914.

La Ilustración Semanal, Ciudad de México, octubre y noviembre de 1914.

La Guacamaya, Ciudad de México, agosto de 1914 a enero de 1915.

Bibliográficas

Alessio Robles, Vito, La convención revolucionaria de Aguascalientes, México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana / Gobierno del Estado de Aguascalientes, 1989.

Amaya, Luis Fernando, La Soberana Convención Revolucionaria 1914-1916, México: Editorial

Trillas, 1975.

Ávila Espinosa, Felipe Arturo, Las corrientes revolucionarias y la Soberana Convención, México: H. Congreso del Estado de Aguascalientes / Universidad Autónoma de Aguascalientes / El Colegio de México / Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México / Secretaría de Educación Pública, 2014.

Baeza, Pepe, Por una función crítica de la fotografía de prensa, Barcelona: Gustavo Gili, 2001.

Barajas, Rafael, La historia de un país en caricatura. Caricatura mexicana de combate, 1829-1872, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2000.

Brenner, Anita, El viento que barrió a México. Historia de la Revolución Mexicana, 1910-1942, 3ª. edición, México: Gobierno del Estado de Aguascalientes-Instituto Cultural de Aguascalientes, 2009.

Canales Santos, Álvaro, Roque González Garza, México: Gobierno del Estado de Coahuila-Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013.

Casasola, Agustín Víctor (recop.) Historia gráfica de la Revolución, 1900-1940, México: Archivo Casasola, 1941.

Crónicas y debates de las sesiones de la Soberana Convención Revolucionaria, tomo I Introducción y notas de Florencio Barrera Fuentes, 2ª. edición, México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1964.

Gantús, Fausta, Caricatura y poder político. Crítica, censura y represión en la ciudad de México, 1876-1888, México: El Colegio de México / Instituto Mora, 2009.

Gilly, Adolfo, Felipe Ángeles, el estratega, México: Ediciones Era, 2019.

Ibarra Villa, Paola Daniela, “Leopoldo Varela en Aguascalientes a principios del siglo XX, evolución de un fotógrafo”, en: Horizonte histórico. Revista semestral de los estudiantes de la Licenciatura en Historia, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, año 12, núm. 24, enero-junio de 2022, versión digital en: <https://revistas.uaa.mx/index.php/horizontehistorico/article/view/4046/3341> (consultado el 7 de mayo de 2023).

Katz, Friedrich, Pancho Villa, tomo 1, México: Era, 1999.

Magdaleno, Mauricio, “La calle de Guadalupe”, en: Antonio Acevedo Escobedo (sel. y pról.), Letras sobre Aguascalientes, México: Editorial Libros de México, 1963.

____________, El ardiente verano, México: Fondo de Cultura Económica, 1994.

Quirk, Robert, La Revolución Mexicana, 1914-1915. La Convención de Aguascalientes, México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana / Gobierno del Estado de Aguascalientes, 1989.

Ramírez Hurtado, Luciano, Aguascalientes en la encrucijada de la Revolución Mexicana. David G. Berlanga y la Soberana Convención, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes / Gobierno del Estado de Aguascalientes / Gobierno del Estado de Coahuila, 2004.

____________, Imágenes del olvido 1914-1994. Discurso visual, manipulación y conmemoraciones de la Convención Revolucionaria de Aguascalientes, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2010.

____________, “La capital de los ciudadanos armados de México, vista por la prensa metropolitana. Aguascalientes durante la Convención Revolucionaria”, en: Vicente Agustín Esparza Jiménez (coord.), La Convención Revolucionaria de Aguascalientes. Memorias, imágenes y documentos, México: Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, 2015, pp. 139-169.

____________, “Pancho Villa se deja fotografiar en Aguascalientes. Reacciones en la Convención y en la prensa capitalina carrancista”, en: Xóchitl del Carmen Marentes Esquivel y Limonar Soto Salazar (coords.), Tiempos de zozobra. Miradas, rostros y latitudes de la Revolución en Zacatecas, México: Instituto Zacatecano de Cultura, 2015, pp. 211-228.

Ruiz Castañeda, María del Carmen, “La prensa de la Revolución (1910-1917)”, en: María del Carmen Ruiz Castañeda y otros, El periodismo en México. 450 años de historia, México: Universidad Nacional Autónoma de México-Acatlán, 1980.

Salmerón, Pedro, La División del Norte. La tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo, México: Planeta, 2018.

Said, Alberto, “El segundo presidente de la Convención, el general Roque González Garza: un hombre de bien en tiempos de guerra y de paz”, en: Roque González Garza. La convicción democrática, México: Universidad Panamericana, 2010.

Valadés, José C., Historia general de la Revolución Mexicana, tomo 4, México: Secretaría de Educación Pública / Ediciones Gernika / Consejo Nacional de Fomento Educativo, 1985.

Vela González, Francisco, “Recuerdos de la Convención de Aguascalientes”, en: Historia Mexicana, vol. 12, núm. 1 (45), julio-septiembre de 1962, pp. 123-142.

Descargas

Publicado

2024-01-02

Cómo citar

Ramírez Hurtado, L. (2024). Pancho Villa en la prensa gráfica capitalina. La soberanía de la Convención en entredicho. Oficio. Revista de historia e interdisciplina, (18). https://doi.org/10.15174/orhi.vi18.9

Número

Sección

Escritorio