Las vicisitudes de convertirse en maestro: en torno a los exámenes artesanos novohispanos de la Ciudad de México, siglos XVII-XVIII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.vi16.258

Palabras clave:

Gremios, Artesanos, Nueva España, Cultura artesana, Exámenes

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo estudiar y describir los procesos y las prácticas artesanas en torno a la examinación gremial. Con base en la historia social, así como la historia y la antropología cultural, se realiza un trabajo de análisis de larga duración referente a las formas de ingreso y egreso de los artesanos, los medios de los que se valieron para controlar la examinación y las formas en que los grupos de artesanos establecieron redes ante las prácticas monopólicas que ejercieron los gremios en la capital de la Nueva España. Este no es un estudio focalizado en un oficio o gremio, ya que las fuentes son heterogéneas; sin embargo, pretende ser una aproximación a las vicisitudes por las que atravesaron los artesanos de manera general por un tiempo prolongado y de manera cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Gabriel Peña Ramírez, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Estudiante de doctorado en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa. Pedagogo de formación y maestro en Investigación Educativa por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Sus líneas de interés son la historia social y cultural del mundo del trabajo entre los siglos XVIII y XIX. Su última investigación: “El monopolio de la enseñanza. La cultura artesana a través de sus prácticas educativas: la enseñanza de los oficios durante la Nueva España”, en: Debates por la Historia, 2021.

Citas

Fuentes

Documentales

Archivo General de la Nación (AGN), México

• Fondo Indiferente virreinal

Archivo Histórico de la Ciudad de México (AHCM)

• Fondo Gobiernos del Distrito Federal

Archivo Histórico de Notarías de la Ciudad de México (AHNCM)

Bibliográficas

Arrom, Silvia, Las mujeres de la Ciudad de México 1790-1857, México: Siglo XXI, 1988.

Barrio Lorenzot, Francisco, Ordenanzas de gremios de la Nueva España. Compendio de los tres tomos de la compilación de Nuevas Ordenanzas de la Muy Noble, Insigne y muy Leal e Imperial Ciudad de México, México: Dirección de Talleres Gráficos, 1921.

Carrera Stampa, Manuel, Los gremios mexicanos. La organización gremial en Nueva España 1521-1821, México: Edipesa, 1954.

Castro, Felipe y Povea Isabel (coords.), Los oficios en las sociedades indianas, México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Históricas, 2020.

Castro, Felipe, La extinción de la artesanía gremial, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.

Cortés, Xavier, “La certificación profesional para el ejercicio de la arquitectura en la Nueva España: El examen de maestría”, en: Academia, vol. 10, núm. 20, 2019, pp. 185-205.

Darnton, Robert, La gran matanza de los gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, México: Fondo de Cultura Económica, 2018.

Chávez Orozco, Luis, Historia económica y social de México, México: Ediciones Botas, 1938.

González Angulo, Jorge, Artesanado y ciudad a finales del siglo XVIII, México: Fondo de Cultura Económica / Secretaría de Educación Pública, 1983.

González Angulo, Jorge, “Los gremios artesanos y el régimen de castas”, en: Anuario, vol. II, 1979, pp. 148-159.

Illades, Carlos, Estudios sobre el artesano urbano del siglo XIX, México: El Atajo, 1997.

Kropotkin, Piotr, El apoyo mutuo. Un factor de evolución, Móstoles: Ediciones Madre Tierra, 1989.

Lave, Jean, Apprenticeship in critical etnofraphic practice, Chicago: University of Chicago Press, 1993.

Nieto, José Antolín, “El acceso al trabajo corporativo en el Madrid del siglo XVIII: una propuesta de análisis de las cartas de examen gremial”, en: Investigaciones de Historia Económica, núm. 9, 2013, pp. 97-107.

_______________, “Gremios artesanos, castas y migraciones en cuatro ciudades coloniales de Latinoamérica”, en: Historia y Sociedad, núm. 35, 2018, pp. 171-197.

_______________, y Juan Zofío, “Los gremios de Madrid durante la Edad Moderna: una revisión”, en: Áreas, núm. 15, 2015, pp. 47-61.

Peña, César, “El monopolio de la enseñanza. La cultura artesana a través de sus prácticas educativas: La enseñanza de los oficios durante la Nueva España”, en: Debates por la Historia, núm. 1, 2021, pp. 19-42.

Pérez Toledo, Sonia, Los hijos del trabajo. Los artesanos de la Ciudad de México 1780-1853, México: Universidad Autónoma Metropolitana / El Colegio de México, 1996.

Pierrotti, Nelson, “La inmigración europea y el arte de enseñar oficios en los orígenes de la industria manufacturera uruguaya (1726-1860)”, en: Theomai, núm. 31, 2015, pp. 106-122.

Pirenne, Henry, Historia económica y social de la Edad Media, México: Fondo de Cultura Económica, 1989.

Rocker, Rudolf, La juventud de un rebelde, Puebla: Editorial Cajica, 1967.

Rodríguez de Campomanes, Pedro, Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento, Madrid: Imprenta de Don Antonio Sancha, 1774.

Rojas, Beatriz, “Los privilegios como articulación del cuerpo político. Nueva España 1750-1821”, en: Beatriz Rojas (coord.), Cuerpo poítico y pluralidad de derechos. Los privilegios de las corporaciones novohispanas, México: Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora / Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2007.

Salvucci, Richard, Textiles y capitalismo en México: una historia económica de los obrajes, Madrid: Alianza, 1992.

Sewell, William, Trabajo y revolución en Francia. El lenguaje del movimiento obrero desde el Antiguo régimen hasta 1848, Madrid: Taurus, 1992.

Somohano, Lourdes, Los sistemas de aprendizaje gremial en obrajes y talleres artesanales en Que-rétaro (1780-1815), México: Gobierno del Es-tado de Querétaro, 2001.

Thompson, Edward P. ̧ Formación de la clase obrera en Inglaterra, Madrid: Capitan Swing, 2012.

Torres, Gabriel, “La ciudad novohispana. Ensayo sobre su política”, en: Ariel Rodríguez Kuri (coord.), Historia política de la Ciudad de México (desde su fundación hasta el año 2000), México: El Colegio de México, 2012.

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Peña Ramírez, C. G. (2022). Las vicisitudes de convertirse en maestro: en torno a los exámenes artesanos novohispanos de la Ciudad de México, siglos XVII-XVIII. Oficio. Revista de historia e interdisciplina, (16), 93–109. https://doi.org/10.15174/orhi.vi16.258

Número

Sección

Escritorio