Interdisciplinariedad: La indisciplinada articulación de perspectivas disciplinarias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.v1i3.23

Palabras clave:

Interdisciplina, indisciplina, disciplina

Resumen

Debido a la multivocidad que tiene el concepto interdisciplina a pesar de su aparente obviedad, en este artículo se persigue reflexionar en algunas de las características que ésta tiene y así sugerir una definición de la misma. Con esa finalidad, este artículo pretende ser una teoría de la interdisciplinariedad al plantearla como un proceder epistémico que genera tensiones y conflictos en la academia entre el poder y el peligro, entre lo puro y lo contaminado, entre la capilla y la prisión, con el objetivo de responder si aún con tales tensiones, ¿la interdisciplina es un proceder sugerente y creativo?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes

Bibliografía

Appleby, Hunt y Jacob, La verdad sobre la historia, Barcelona: Editorial Andrés Bello, 1994.

Braudel, Fernand, La historia y las ciencias sociales, Madrid: Alianza Editorial, 1999 (1968).

Burke, Peter, Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot, Barcelona: Paidós, 2002.

Castillo, Juan José, “El paradigma perdido de la interdisciplinariedad: volver a los clásicos”, en: Política y sociedad, vol. 26, 1997, pp. 143-144.

Cerutti, Mario, “La historia, la economía y la historia económica”, en: José Antonio Bátiz et al., Reflexiones sobre el oficio del historiador, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.

Darnton, Robert, “Los filósofos podan el árbol del conocimiento: La estrategia epistemológica de la enciclopedia”, en: La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Descartes, René, “Discurso del método”, en: Discurso de método. Meditaciones metafísicas. Reglas para la dirección del espíritu. Principios de la filosofía, México: Porrúa, 1990.

Douglas, Mary, Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú, Madrid: Siglo XXI, 1973.

Florescano, Enrique, “La historia construida por los profesionales de la historia”, en: Historia de las historias de la nación mexicana, México: Taurus, 2002, pp. 426 - 437.

Follari, Roberto, “Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites”, en: Interdisciplina. Revista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, vol. 1, núm. 1, 2013, p. 117.

_______________, “La interdisciplina en la docencia”, en: Polis. Revista Latinoamericana, núm. 16, 2007, p. 2.

_______________, “La interdisciplina revisitada”, en: Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 1, núm. 2, junio, 2005, pp. 7-17.

Hanson, Norwood Russell “Observación”, en: León Olivé y Ana Rosa Pérez Ranzanz (comp.), Filosofía de la ciencia: teoría y observación, México: Siglo XXI, 2005.

Hernández Briseño, Miguel Ángel, “Uroboros: la serpiente se muerde la cola. Una aproximación a la paradoja de la especialización del conocimiento”, en: Javier Corona Fernández y Rodolfo Cortés del Moral (coord.), Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 2009.

History Radical Review, “Una entrevista a Carlo Ginzburg”, en: Ruptura, núms. 10-11, marzo-junio, 2002.

Jara Guerrero, Salvador “Física e historia. La ciencia moderna como imagen del mundo”, en: José Alfredo Uribe Salas y María Teresa Cortés Zavala (coord.), La historia y su relación con otras disciplinas. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-Facultad de Historia, 2003.

Klimovsky, Gregorio, Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología, Buenos Aires: A-Z, 1997.

Kuhn, Thomas, La estructura de las revoluciones científicas, México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Lenoir, Yves, “Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización”, en: Interdisciplina. Revista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, vol. 1, núm. 1, 2013.

Machado, Manuel, “Análisis”, en: Discurso de método. Meditaciones metafísicas. Reglas para la dirección del espíritu. Principios de la filosofía, México: Porrúa, 1990.

Maturana, Humberto, y Francisco Varela, El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del conocimiento humano, Barcelona: Debate pensamiento, 1999.

Mendiola, Alfonso, “La narrativa como forma de reflexividad de los procesos de los sistemas sociales. Una aproximación al discurso histórico desde Niklas Luhman”, en: Alfonso Mendiola y Luis Vergara Anderson (coord.), Cátedra Edmundo O’Gorman. Teoría de la Historia, vol. I, México: Universidad Iberoamericana / Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.

Novella Suárez, Jorge, “Introducción”, en: José Ortega y Gasset, Historia como sistema, Madrid: Biblioteca Nueva, 2001.

O’Gorman, Seis estudios históricos de tema mexicano, Xalapa: Universidad Veracruzana, 1960.

Ortega y Gasset, José, “La barbarie del ‘especialismo”, en: Martin Gardner (coord.), Los grandes ensayos de la ciencia, México: Nueva Imagen, 1998.

Pombo, Olga, “Epistemología de la interdisciplinariedad. La construcción de un nuevo modelo de comprensión”, en: Interdisciplina. Revista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, vol. 1, núm. 1, septiembre-diciembre 2013.

Ruiz-Domènec, José Enrique, El reto del historiador, Barcelona: Ediciones Península, 2006.

Santana-Acuña, Álvaro, “El imaginario social moderno y la génesis de la modernidad occidental”, en: Alfonso Mendiola y Luis Vergara Anderson (coord.), Cátedra Edmundo O’Gorman Teoría de la Historia, vol. I, 2011.

Solís Santos, “Una revolución del siglo XX”, en: La estructura de las revoluciones científicas México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Tielve García, Natalia “La interdisciplinariedad en la historia”, en: Encuentros multidisciplinares, vol. 1, núm. 3, 1999.

Traverso, Enzo, “Biopoder. Los usos historiográficos de Michel Foucault y Giorgio Agamben”, en: La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del siglo XX, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2012.

Uribe Salas, Alfredo, y Cortés Zavala, María Teresa (coord.), “Introducción”, en: La historia y su relación con otras disciplinas, México: Facultad de Historia-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2003.

Velázquez Delgado, Graciela, “Un espacio abierto: la interdisciplina en algunas corrientes historiográficas del siglo XX”, en: Graciela Bernal Ruiz (coord.), Reflexiones sobre historia e interdisciplina. Planteamientos teóricos, metodológicos y estudios de caso, Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 2012.

Wallerstein, Immanuel, y la Comisión Gulbenkian, Abrir las ciencias sociales, México: Siglo XXI, 2004.

Wittkower, D.E., “Methodagainstmethod: swarm and interdisciplinary research methodology”, en: Social Identities, vol. 15, núm. 4, julio, 2009.

Zermeño, Guillermo, “‘Crítica’ y ‘crisis’ de la historiografía moderna en México”, en: La cultura moderna de la historia. Una aproximación teórica e historiográfica, México: El Colegio de México, 2002, pp. 227-228.

______________, “Ranke en México, un siglo después”, en: La cultura moderna de la historia. Una aproximación teórica e historiográfica, México: El Colegio de México, 2002.

Descargas

Publicado

2017-10-26

Cómo citar

Morales Jasso, G. (2017). Interdisciplinariedad: La indisciplinada articulación de perspectivas disciplinarias. Oficio. Revista de historia e interdisciplina, 1(3), 75–101. https://doi.org/10.15174/orhi.v1i3.23

Número

Sección

Portafolios