La educación secundaria para obreros y campesinos durante el cardenismo: la creación de internados mixtos, 1937-1944

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.vi14.221

Palabras clave:

Cardenismo, historia de la educación, educación para obreros, política educativa, educación para campesinos

Resumen

Este artículo aborda la creación y el desarrollo del programa educativo de los internados mixtos, bajo el amparo del gobierno cardenista. El proyecto tenía como objetivo brindar educación secundaria a los hijos de obreros y campesinos, así como también las condiciones necesarias para que los estudiantes de estos grupos sociales pudieran dedicarse al estudio: alojamiento, alimento, vestido y ayuda pecuniaria. Este programa fue creado en 1937 como parte de una política educativa estatal más amplia, cuya meta era educar a las clases populares. El presente estudio analiza dicho programa para mostrar sus objetivos, alcances y limitaciones, así como el aspecto socioeconómico de los estudiantes con el fin de tender un puente entre las políticas educativas y la sociedad. Por último, se expone cómo las clases populares adoptaron el discurso nacionalista y revolucionario creado desde el Estado para apelar a su derecho a la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes

Documentales

Archivo General de la Nación (AGN).

• Fondo Secretaría de Educación Pública (SEP).

Bibliográficas

Aboites, Luis y Engracia Loyo, “La construcción del nuevo estado, 1920-1945”, en: Nueva historia general de México, México: El Colegio de México, 2010, pp. 595-651.

Acevedo Rodrigo, Ariadna, “Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942”, en: Revista Relaciones, vol. 36, núm. 143, 2015, pp. 51-84.

Blanco, José Joaquín, “El proyecto educativo de José Vasconcelos como programa político” en: Pacheco, José Emilio, En torno a la cultura nacional, México: FCE, SEP /80.

Britton, John, Educación y radicalismo en México. Los años de Bassols (1931-1934): México: Secretaría de Educación Pública, SepSetentas 287, 1976.

Britton, John, Educación y radicalismo en México. II. Los años de Cárdenas (1934-1940), México: Secretaría de Educación Pública, SepSetentas 288, 1976.

Civera, Alicia, Campesinos y escolares: la construcción de la escuela en el campo latinoamericano, siglos XIX y XX, México: El Colegio Mexiquense / Miguel Ángel Porrúa, 2011.

Civera, Alicia, “El internado como familia: las escuelas normales rurales en la década de 1920”, en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, México: Universidad Iberoamericana, vol. XXXVI, núm. 3-4, 2006, pp. 53-723.

Civera, Alicia, “La reforma integral del campo mexicano a través de la escuela rural posrevolucionaria: la relevancia de la enseñanza agrícola y el cooperativismo, 1921-1945”, en: Civera, Alicia (coord.), Campesinos y escolares: la construcción de la escuela en el campo latinoamericano, siglos XIX y XX, México: Colegio Mexiquense / Miguel Ángel Porrúa, 2011, pp. 303-348.

Fell, Claude, José Vasconcelos. Los años del águila, 1920-1925, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.

García Téllez, Socialización de la cultura: seis meses de acción educativa, México: La impresora, 1935.

Greaves, Cecilia, Del radicalismo a la unidad nacional: una visión de la educación en el México contemporáneo (1940-1964), México: El Colegio de México, 2008.

Guevara Niebla, Gilberto, La educación socialista en México (1934-1945), México: SEP / Caballito, 1985.

Hernández Luna, Juan, Conferencias del Ateneo de la Juventud, México: Instituto de Investigaciones Filosóficas, 1962.

Knight, Alan, “Estado, revolución y cultura popular en los años treinta” en: Perspectivas sobre el cardenismo. Ensayos sobre economía, trabajo, política y cultura en los años treinta, México: UNAM, 1996.

Krauze, Enrique, “La escuela callista”, en: Historia de la Revolución Mexicana, 1924-1928: la reconstrucción económica, México: El Colegio de México, 1977, pp. 295-321.

Lerner, Victoria, Historia de la Revolución Mexicana, periodo 1934-1940: la educación socialista, México: El Colegio de México, 1979.

Lerner, Victoria, “Historia de la reforma educativa: 1933-1945”, en: Historia Mexicana, 1979, vol. 29, núm. 1 (113), pp. 91-132.

Loyo, Engracia, Gobiernos revolucionarios y educación popular en México, 1911-1928, México: El Colegio de México, 1999.

_____________, “La búsqueda de una institución educativa revolucionaria: antecedentes y creación de la Universidad Obrera”, en: Alvarado, María de Lourdes y Ríos Zúñiga, Rosalina (coord.), Grupos marginados de la educación (siglos XIX y XX), México: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación / UNAM, 2011.

Memoria de la Secretaría de Educación Pública, México: SEP, 1937-1944.

Monsiváis, Carlos, Historia mínima de la cultura mexicana en el siglo XX, México: El Colegio de México, 2011.

Quintanilla, Susana y Vaughan Mary Kay, Escuela y sociedad en el periodo cardenista, México: Fondo de Cultura Económica, 1997.

Reyes Palma, Francisco, La política cultural de la época de Vasconcelos, México: SEP, Coordinación General de Educación Artística, INBA, 1981.

Riquelme Alcantara, Gabriela María Luisa, Las escuelas secundarias del Instituto Nacional de Educación Superior para los Trabajadores: una utopía educativa, México: Instituto Politécnico Nacional, 2013.

Riquelme, Gabriela, “El Consejo Nacional de la Educación superior y la Investigación Científica: expresión de la política educativa cardenista”, en: Revista Perfiles Educativos, vol. XXXI, número 124, México, Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2009.

Sáenz, Moisés, Antología de Moisés Sáenz, México: Oasis, 1970.

Sicilia, Javier, José Vasconcelos y el espíritu de la Universidad, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

Torres Septién, Valentina, La educación privada en México, México: El Colegio de México, 1997.

Vasconcelos, José, Discursos, México: Editorial Botas, 1950.

Vaughan, Mary Kay, La política cultural en la Revolución, México: Fondo de Cultura Económica, 1997.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Candelario Galicia, T. C. (2022). La educación secundaria para obreros y campesinos durante el cardenismo: la creación de internados mixtos, 1937-1944. Oficio. Revista de historia e interdisciplina, (14), 69–88. https://doi.org/10.15174/orhi.vi14.221

Número

Sección

Escritorio