De la crisis ambiental hacia la educación ambiental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.v1i3.21

Palabras clave:

educación ambiental, historia ambiental, crisis ambiental

Resumen

El propósito de este artículo es reconocer cómo ha sido la relación hombre- naturaleza a través del tiempo, a partir de las dinámicas culturales propias de diferentes épocas y contextos, generando diversos tipos de impacto en la naturaleza, lo que conllevó al planteamiento de estrategias que permitieran reflexionar y dar alternativas a las diferentes situaciones dadas, como fue el planteamiento de una educación ambiental. Por otro lado, es importante dar a conocer que este documento fue construido por un educador en ciencias natuales y no un historiador, lo que genera otras formas de interpretación y algunas limitaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes

Bibliográficas

Callejas, M. M., A. Camargo, M. Álvarez, y V. Cañas, “La Educación Ambiental y la Investigación Acción: implicaciones en el desarrollo profesional de los docentes de los niveles de básica secundaria y media”, en: Enseñanza de las Ciencias, núm. extra: VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias, 2005.

Centro Tecnológico del Mar, Catástrofes y accidentes, tomado de: <http://www.cetmar.org/documentacion/mareas_negras_catastrofes.htm - 106k >

González Muñoz, Ma. del Carmen, “Principales tendencias y modelos de la educación ambiental en el sistema escolar”, en: Revista Iberoamericana de educación, núm. 11, 1968.

Guillermo, F., Movimiento ecologista. Recuperado el 9 de febrero de 2007: <http://www.rebelion.org/noticia.php?id=46267>.

De Estocolmo a Nairobi 1972-1982. Declaraciones sobre el medio ambiente mundial, PNUMA/ ORPALAC, México, 1984.

Mumfor, Lewis, citado por Marcelo Sarlingo, Proyecto ecología, política, interdisciplinariedad y cambio social, México: Departamento de Antropología Social / Facultad de Ciencias Sociales - UNICEN, 1998.

Quiroz, C., y Eloísa Tréllez Solís, Manual de referencia sobre conceptos ambientales SECAB,Bogotá: Fundación Konrad Adenauer, 1992.

Sánchez Gabriela, Rosenberg Ronald, “Cooperative Failure: an analysis of intergovernamental relationships and the problem of air quality non-attainment”, en: Annual Survey of American Law, núm. 1, marzo de 1990, pp. 13-49.

Seminario Internacional de Educación Ambiental, La carta de Belgrado. Una estructura global para la educación ambiental, obtenida en Belgrado del 13–22 de octubre de 1975.

Torres Carrasco, Maritza, La dimensión ambiental: un reto para la educación de la nueva sociedad, Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Educación Ambiental (Serie de documentos especiales), 1996.

Descargas

Publicado

2017-10-26

Cómo citar

Mejía Cáceres, M. A. (2017). De la crisis ambiental hacia la educación ambiental. Oficio. Revista de historia e interdisciplina, 1(3), 35–54. https://doi.org/10.15174/orhi.v1i3.21

Número

Sección

Escritorio