Litigios por la tierra y por los recursos del bosque en la ribera oriental del río Chignahuapan: Otzolotepec, Xonacatlán y Jilotzingo en contra de José Ventura de Villanueva Altamirano en el siglo XVIII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.vi14.184

Palabras clave:

Tierras , litigios, pueblos, títulos de tierras, río Chignahuapan

Resumen

Este artículo nos lleva directamente a un conjunto de conflictos agrarios entre los representantes de Otzolotepec, Xonacatlán y Jilotzingo y José Ventura de Villanueva Altamirano, sexto titular del Mayorazgo de Villanueva, entre 1744 y 1762. Groso modo los litigios llevados a cabo en tres momentos representan el único esfuerzo colectivo de Jilotzingo, Xonacatlán y Otzolotepec y sus barrios de Quintana, Santa María La Asunción y San Mateo para recuperar aquello que consideraban les pertenecía, por ello, desde el primer momento presentaron un conjunto de documentos para cambiar de manera determinante la naturaleza del dominio sobre las tierras que durante aproximadamente 140 años pasaron a manos de la familia Villanueva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes

Documentales

University of the Texas at San Antonio (UTSA)

• Colección Mexican Manuscript Collection

Archivo General Agrario (AGA)

• Fondo Dotación y Restitución

Archivo General de la Nación (AGN)

• Tierras

Bibliográficas

Barrera Gutiérrez, Claudio, Falsificadores de documentos indígenas en Nueva España, siglos XVI y XVIII, Tesis de Doctorado, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2020.

Barrera Gutiérrez, Florencio, “La propiedad territorial de la familia Villanueva en la ribera oriental del río Chignahuapan, siglo XVI”, en: Letras Históricas, núm. 9, 2013-2014, pp. 13-41.

_______, Descripción y análisis de documentos claves para la reconstrucción de la historia territorial del pueblo de San Miguel Mimiapan, Tesis de Licenciatura en Historia, Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México, 2007.

_______, Familia, sucesión y administración. El mayorazgo de los Villanueva, siglos XVII-XVIII, México: Secretaría de Cultura, 2015.

_______, Tierra, asentamientos y derechos indígenas. Análisis de conflictos en la vertiente occidental de la Sierra de las Cruces, siglos XVI- XVIII, Tesis de Doctorado en Historia, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.

De la Peña, José, Oligarquía y propiedad en Nueva España, 1550-1624, México: Fondo de Cultura Económica, 1983.

Estevez Carmona, Amalia, Evolución de la propiedad de los pueblos de Indios de la zona de Ixtlahuaca-Atlacomulco. Conflictos por la tierra durante el siglo XVIII, Tesis de Maestría en Humanidades, Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México, 2017.

Galván Rivera, Mariano, Ordenanzas de tierras y aguas, Distrito Federal: CIESAS-RAN-AHA, 1998.

García Castro, René, Códice Xiquipilco-Temoaya y títulos de tierras otomíes. Asentamientos, documentos y derechos indígenas en conflictos, siglos XVI-XVIII, México: El Colegio Mexiquense, 1999.

_______, “Pueblos y señoríos otomianos frente a la colonización española. Cambios económicos y sociales en la región de Toluca, siglos XVI-XVII”, en: Yolanda Zamudio Espinosa y José Aranda Sánchez (coord.), Valle de Toluca: sociedad y territorio, Toluca: UAEM, 2000, pp. 3-44.

García Castro, René y Evelia Román Sevilla, “El amparo y la propiedad corporativa civil frente a la jurisdicción municipal en el Estado de México (1856-1882)”, en: René García Castro, Ana Lidia García Peña y César de Jesús Molina Suárez (Coord.), La vida el trabajo y la propiedad en el Estado de México. Los primeros juicios de amparo en el siglo XIX, México: Suprema Corte de la Justicia de la Nación, 2007, pp. 191-246.

González Reyes, Gerardo,Tierra y sociedad en la sierra oriental del valle de Toluca, siglos XV-XVIII. Del señorío otomiano a los pueblos coloniales, México: Biblioteca Mexiquense de Bicentenario, 2009.

_______, Señoríos, pueblos y comunidades. La organización político territorial en torno del Chicnahuitecatl, siglos XV-XVIII, Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Humanidades, 2013.

Harvey, Herbert R. “The codex of San Cristobal and Santa María: a false Techialoyan”, en: Tlalocan, vol. 5, núm. 2, 1966, pp. 112-124.

Loera Chávez, Margarita, Tenencia y transmisión hereditaria de la tierra en dos comunidades indígenas coloniales: el caso de Calimaya y Tepemajalco, México: GEM-FONAPAS, 1980.

Martínez García, Raymundo, El Códice Techialoyan de San Francisco Xonacatlán, Toluca: Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, 2009.

Menegus, Margarita, “Los títulos primordiales de los pueblos de indios”, en: Margarita Menegus (coord.), Dos décadas de investigación en historia económica comparada en América Latina. Homenaje a Carlos Sempat Assadourian, México: El Colegio de México/CIESAS/Instituto Mora/ CISU-UNAM, 1999, pp. 143-145.

Menegus, Margarita, “Títulos primordiales de Acazulco y Tepehuexoyuca o el códice Techialoyan 731”, en: Jabrbuch flir Geschichte Lateinamerikas, núm. 63, 2016. pp. 15-36.

Miño Grijalva, Manuel, “Acceso a la justicia y conflictos en el valle de Toluca (Nueva España) durante el siglo XVIII, una estimación cuantitativa”, en: Mexican Studies, Estados Unidos, University of California, vol. 23, 2007, pp. 1-31.

Ortega Abasolo, María del Rosario, Lógica económica y relaciones sociales en la conformación territorial, la explotación de la propiedad y el trabajo. Hacienda la gavia y Altamirano, siglos XVII a XVIII, Tesis de Maestría en Humanidades, Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México, 2020.

Oudijk Michel R. y María Castañeda de la Paz, “El uso de fuentes históricas en pleitos de tierras: la crónica x y la ordenanza de Cuauhtémoc”, en: Tlalocan, XVI, 2009, pp. 255-277.

Ramos Gutiérrez, Zullivan, El Códice Techialoyan de Santa María Ocelotepec, Tesis de Licenciatura en Historia, Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México, 2017.

Zamudio Espinosa, Guadalupe, Tierra y sociedad en el valle de Toluca, México: UAEM/CICSYH, 2001.

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Barrera Gutiérrez, F. (2022). Litigios por la tierra y por los recursos del bosque en la ribera oriental del río Chignahuapan: Otzolotepec, Xonacatlán y Jilotzingo en contra de José Ventura de Villanueva Altamirano en el siglo XVIII. Oficio. Revista de historia e interdisciplina, (14), 9–27. https://doi.org/10.15174/orhi.vi14.184

Número

Sección

Escritorio