Gobierno municipal y movilidad urbana: los coches de sitio en la ciudad de Guadalajara, 1880-1910
DOI:
https://doi.org/10.15174/orhi.v0i11.140Palabras clave:
Movilidad urbana, historia urbana, modernidad, porfiriatoResumen
En este artículo se estudia el papel del Ayuntamiento de Guadalajara en la administración de la movilidad urbana. Se analiza la importancia de la modernización de los transportes, al mismo tiempo que se pone énfasis en el papel de las continuidades para entender cómo se amalgama lo antiguo y lo nuevo. Para ello, se analiza el funcionamiento de coches y carretas que se consideraba un servicio público poco moderno comparado con las transformaciones en el transporte urbano a finales del siglo XIX.
Descargas
Citas
Fuentes
Documentales
Archivo del Congreso del Estado.
• Fondo Gobernación
Archivo Municipal de Guadalajara (AMG).
• Fondo Transporte
• Fondo Aseo, carruajes y tranvías
• Fondo Hacienda
• Fondo Policía, cárceles y alumbrado
Hemerográficas
El Continental. Semanarioindependiente, Guadalajara, Jalisco,1894.
Bibliográficas
Alvizo Carranza, Cristina, Los tranviarios de Guadalajara: trabajo, lucha sindical, política laboral y de género, 1894-1944, Tesis doctoral: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Unidad Regional Occidente, 2016.
_______________, “Transformaciones de la masculinidad de los tranviarios de Guadalajara durante el Porfiriato”, en Historelo. Revista de Historia Regional y Local, vol. 9, núm. 18, 2017,
pp. 165-195.
Bárcena, Mariano, Descripción de la ciudad de Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, México: Imprenta de Francisco Díaz de León, 1880.
Cabrales Barajas, Luis Felipe, “La ciudad imaginada: el paisaje neoclásico en Guadalajara y sus productores”, en Investigaciones Geográficas, núm. 86, 2015, pp. 82-97.
Camacho Becerra, Juan Arturo, “Arte y simulación: imágenes de las clases populares en Guadalajara durante el porfiriato”, en Letras históricas, núm. 2, 2010, pp. 157-185.
Colección de los decretos, circulares y ordenes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Jalisco (1878-1880), t. 7, Guadalajara: Tip. de S. Banda, Ex convento de Sta. María de Gracia, 1881.
Colección de los decretos, circulares y ordenes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Jalisco (1880-1882), t. 8, Guadalajara: Tip. a cargo de F. A. De Anda, Santa María de Gracia, 46, 1883.
Colección de los decretos, circulares y ordenes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Jalisco (1883-1884), t. 9, Guadalajara: Tip. del Gobierno, a cargo de J. Guadalupe Montenegro, 1886.
Colección de los decretos, circulares y ordenes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Jalisco (1888-1889), t. 12, Guadalajara: Tip. del Gobierno, a cargo de J. Guadalupe Montenegro, 1890.
Colección de los decretos, circulares y ordenes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Jalisco (1896-1897), t. 17, Guadalajara: Tip. de J. Cabrera, Maestranza y Carmen, F. 1898.
Contreras Cruz, Carlos, La gran ilusión urbana. Modernidad y saneamiento en la ciudad de Puebla durante el porfiriato (1880-1910), México: Benemérita Universidad Autónoma de MéXico, 2013.
Dávalos, Marcela, Regina Hernández y Diego Pulido (coords.), Orden, policía y seguridad. Historia de las ciudades, México: Secretaría de Cultura/ Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2017.
Errázuriz, Tomás, “El asalto de los motorizados. El transporte moderno y la crisis del transporte público en Santiago, 1900-1927”, en: Historia, núm. 43, 2010, pp. 357-411.
Geiger, J. L., A peep at Mexico: narrative of a journey across the republic from the Pacific to the Gulf in december 1873 and january 1874, London: Trüber & Co., 57 & 59 Ludgate Hill, 1874.
Gibbon, Eduardo, Guadalajara (la Florencia mexicana). Vagancia y recuerdos. Salto de Juanacatlán y el Mar Chapálico, Guadalajara: Imprenta del “Diario de Jalisco”, 1893.
Giucci Guillermo y Errázuriz Tomás, El viaje colectivo. La cultura del tranvía y del ómnibus en América del Sur, Talca, Chile: Editorial Bifurcaciones, Campus Creativo-Universidad Andrés Bello, 2018.
González García Ana Rosa, Historia sociocultural del agua en Guadalajara durante el porfiriato, Guadalajara, Tesis doctoral: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2011.
Graham, S. and M. Simon, Splintering urbanism. Networked infraestructures, tecnological mobilities and the urban condition, London and New York: Routledge, 2001.
Harvey David, París, capital de la modernidad, Madrid: Ediciones Akal, 2008.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Estadísticas Históricas de México, México: INEGI, 1994, t. I.
Lira Vázquez, Carlos, Arquitectura y sociedad. Oaxaca rumbo a la modernidad. 1790-1910, México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2008.
Lizama Silva, Gladys, Llamarse Martínez Negrete. Familia, redes y economía en Guadalajara, México, siglo XIX, Zamora: El Colegio de Michoacán, 2013.
López Moreno, Eduardo, La cuadrícula en el desarrollo de la ciudad hispanoamericana, Guadalajara, México, México: Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 2001.
MacCollester S. H., México, Old and new. A wonderland, Boston: Universalist Publishing House, 1897.
Martínez Delgado, Gerardo, Cambio y proyecto urbano. Aguascalientes, 1880-1914, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes/ Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá/ Fomento Cultural BANAMEX, 2009.
Medina García, Miguel Ángel, Cambios sociales y rearticulación espacial. El ferrocarril en Jalisco durante el porfiriato, México: El Colegio de Jalisco, 2014.
Overmyer-Velázquez Mark, Visiones de la ciudad esmeralda. Modernidad, tradición y formación de la Oaxaca porfiriana, Oaxaca, México: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca/Congreso del Estado de Oaxaca, 2010.
Ribera Carbó, Eulalia, Herencia colonial y modernidad burguesa en un espacio urbano. El caso de Orizaba en el siglo XIX, México: Instituto Mora, 2002.
Romero José Luis, Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Argentina: Siglo XXI Editores, 2001.
S/a, El excusionista en Querétaro y Guadalajara. Revista sobre dichas ciudades escritas por un viajero para guía de los visitantes, México: Imprenta de El Heraldo, 1889.
Valero Ulloa, Sergio, “Empresas, tranvías y alumbrado público. La compañía Hidroeléctrica e Irrigadora del lago de Chapala”, en: Poder público y poder privado. Gobierno, empresarios y empresas. 1880-1980, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.
Zunino Singh, Dhan, “El subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas”. En Revista Transporte y Territorio, núm. 9, 2013, pp. 173-200.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Juan Hugo Sánchez García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Al momento en que Oficio acepte la publicación de un artículo, el autor firmará una carta de autorización para que la revista pueda realizar la edición, reproducción, divulgación, publicación, distribución y/o comunicación pública del texto, con acceso libre y gratuito en la publicación periódica en comento, tanto en su versión impresa (identificada con el número ISSN 2448-4717), en su versión electrónica (identificada con el ISSN número 2594-2115), y su almacenamiento y divulgación en otros medios, por ejemplo el Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato. El autor hace la autorización de forma gratuita y no exclusiva, conservando los derechos patrimoniales y morales sobre su obra.