Negociando el derrumbe de la muralla: el Ferrocarril Mexicano en la política urbanística del puerto de Veracruz, 1863-1885

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.v0i11.138

Palabras clave:

Ciudad, ferrocarril, concesiones, ayuntamiento, tranvías

Resumen

En 1885 Veracruz era una de las ciudades mejor comunicadas del país; ahí llegaban tres líneas troncales de los ferrocarriles más importantes y contaba con un complejo sistema de tranvías urbanos. La historiografía sobre los ferrocarriles ha reducido a las ciudades a centros articuladores. La propuesta para este artículo es que la transformación urbana y la construcción de los ferrocarriles deben estudiarse como parte del mismo proceso a dos escalas: la competencia por las concesiones de ramales férreos a nivel regional y a nivel del espacio urbano, desde las calles y terrenos donde se construyó la infraestructura. En Veracruz la participación del gobierno local en las negociaciones con el Ferrocarril Mexicano fue crucial para la integración del comercio local a la economía portuaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Cecilia Sánchez-Hidalgo, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana

Maestra y doctora en Historia de América Latina en la Universidad de Chicago. Entre sus publicaciones recientes están, el capítulo “De pequeños comerciantes establecidos a contribuyentes en el puerto de Veracruz de 1872-1886” (El Colegio de México, 2018) y el artículo “La legitimidad de la reforma fiscal: autoridades tributarias y contribuyen- tes en el mercado de la ciudad de Veracruz, 1875-1889” (Secuencia, 2016). Es docente a nivel licenciatura, maestría y doctorado en cursos sobre historia de América Latina, his- toriografía, modernidad y revoluciones trasatlánticas. Sus líneas de investigación son: la participación de los gobiernos locales en la construcción del estado moderno (siglos xix y xx); transformaciones socio-espaciales y la reconfiguración de la población urbana; el papel de las ciudades durante la revolución mexicana.

Citas

Documentales

Archivo y Biblioteca Históricos de Veracruz (ABHV).

Archivo General de la Nación (AGN).

Hemerográficas

El Diario Comercial, Veracruz, 1872.

La Bandera Nacional, Ciudad de México, 1877.

Bibliográficas

Arancel de Aduanas Marítimas y Fronterizas de los Estados Unidos Mexicanos, del 1º de enero de 1872. Con sus adiciones y reformas, México: Imprenta del “Socialista” de M. López y Comp. Escalerillas, núm. 11, 1878.

Avitia Hernández, Antonio, Llanos franqueados y sierras aisladas. Historia de los ferrocarriles en el Estado de Durango, México: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, 2002.

Blázquez Domínguez, Carmen, “Compañías navieras en el puerto de Veracruz en tiempos del régimen porfirista”, en: Sotavento. Revista de Historia, Sociedad y Cultura, año 6, núm. 11, Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana, 2001-2002, pp. 53-56.

_______________, “Comerciantes, empresarios y banqueros veracruzanos en las postrimerías decimonónicas,” en Carlos Contreras y Claudia Pardo Hernández (coords.), De Veracruz a Puebla. Un itinerario histórico entre la colonia y el porfiriato, México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1999.

Chapman, John Gresham, La Construcción del Ferrocarril Mexicano (1837-1880), México: SepStentas/ Secretaría de Educación Pública, 1975.

Coatsworth, J., Growth against development. The economic impact of Railroads in Mexico, Dekalb, Illinois: Northern Illinois University Press, 1981.

Cosío Villegas, Daniel, Historia Moderna de México: El Porfiriato. La vida política interior, primera parte, vol. 9, México: Editorial Hermes, 1970.

Cruz Velázquez, Romeo, Administración y desarrollo de la Ciudad de Veracruz, durante la República restaurada 1867-1876, Tesis doctoral: Universidad del País Vasco, 2015.

García de Benaglio, Marta, La historia de los tranvías del puerto de Veracruz, 1863-1981, Veracruz: Museo de la Ciudad de Veracruz, Ayuntamiento de Veracruz, 2019.

García Díaz, Bernardo, Veracruz: imágenes de su historia. Puerto de Veracruz, vol. 8, Xalapa: Archivo General del Estado de Veracruz, 1991.

_______________, La terminal ferroviaria de Veracruz, México: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ferrocarril Sureste, 1996.

Hale, C., The transformation of liberalism in late nineteenth-century Mexico, Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1989.

Knight Alan, “El liberalismo mexicano desde la Reforma hasta la Revolución (una interpretación)”, en Historia Mexicana, vol. 35, núm. 1, 1985, pp. 59-93.

Kuntz Ficker, Sandra, Empresa extranjera y mercado interno. El ferrocarril central mexicano 1880- 1907, México: El Colegio de México, 1994.

_______________, “Fuentes para la historia empresarial de los ferrocarriles de MéXico”, en: Revista América Latina en la historia económica, núm. 23, enero-junio, 2005, pp. 35-48.

_______________ (coord.), La expansión ferroviaria en América Latina (Colección Historia Mínima), México: El Colegio de México, 2016.

______________, y Paolo Riguzzi (coords.), Ferrocarriles y vida económica en México (1850- 1950). Del surgimiento tardío al decaimiento precoz, México: El Colegio Mexiquense/ Ferrocarriles Nacionales de México/ Universidad Autónoma Metropolitana-XoXhimilco, 1996.

______________, y Priscilla Connolly, Ferrocarriles y Obras Públicas, México: Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora/El Colegio de Michoacán/ El Colegio de México/ Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.

Lerdo de Tejada, Miguel M., Apuntes Históricos de la Heroica Ciudad de Veracruz, Tomo III, México: Imprenta de Vicente García Torres, Calle de San Juan de Letrán, número 3, 1858.

Medina García, Miguel Ángel, Cambios sociales y rearticulación espacial. El ferrocarril en Jalisco durante el porfiriato, Guadalajara: El Colegio de Jalisco, 2014.

Montero, Luis, “La construcción del ramal ferroviario Tres Valles-San Cristóbal en Cosamalopan, 1909-1913” en Velasco Toro, José y Luis Montero, Economía y espacio en el Papaloapan veracruzano, siglos XVII-XX, Veracruz: Gobierno del estado de Veracruz, 2005.

Ordoñez, César, La sucursal del Banco Mercantil de Veracruz en Xalapa, 1904-1910, Xalapa: Instituto Veracruzano de Cultura, 2005.

Padilla, Paris, El sueño de una generación: una historia de negocios en torno a la construcción del primer ferrocarril en México: 1857-1876, México: Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, 2016.

Riguzzi, Paolo, “Inversión extranjera e interés nacional en los ferrocarriles mexicanos 1880-1914”, en Carlos Marichal y Mario Cerutti (coord.), Historia de las grandes empresas en México 1850-1950, México: Fondo de Cultura Económica, 1995.

Rodríguez Kurí, Ariel, La experiencia olvidada. El Ayuntamiento de México: política y gobierno, 1876-1912, México: Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco/ El Colegio de México, 1996.

Sánchez Hidalgo, Dora, “La legitimidad de la reforma fiscal; autoridades tributarias y contribuyentes en el mercado de la ciudad de Veracruz, 1875-1889”, en: Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, núm. 96, septiembre-diciembre, 2016, pp. 73-106.

Sesma Meneses, Ténoch David, Entre herraduras y rieles, la inmersión de Xalapa en el mundo ferroviario decimonónico, Tesis de Maestría en Historia, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2009.

Skerritt, David, Una historia agraria del centro de Veracruz: 1850-1940, Veracruz: Universidad Veracruzana, 2.a ed., 2003.

Souto Mantecón, Matilde, “La imagen de la ciudad de Veracruz en doce planos de los siglos XVII al XIX”, en: Johanna Von Grafenstein Gareis (coord.), El Golfo-Caribe y sus puertos. 1600-1850, México: Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, 2006.

Tirado Villegas, Gloria, Los efectos sociales del Ferrocarril Interoceánico. Puebla en el porfiriato, Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2007.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Sánchez-Hidalgo, D. C. (2020). Negociando el derrumbe de la muralla: el Ferrocarril Mexicano en la política urbanística del puerto de Veracruz, 1863-1885. Oficio. Revista de historia e interdisciplina, (11), 11–31. https://doi.org/10.15174/orhi.v0i11.138

Número

Sección

Escritorio