Negociando el derrumbe de la muralla: el Ferrocarril Mexicano en la política urbanística del puerto de Veracruz, 1863-1885
DOI:
https://doi.org/10.15174/orhi.v0i11.138Palabras clave:
Ciudad, ferrocarril, concesiones, ayuntamiento, tranvíasResumen
En 1885 Veracruz era una de las ciudades mejor comunicadas del país; ahí llegaban tres líneas troncales de los ferrocarriles más importantes y contaba con un complejo sistema de tranvías urbanos. La historiografía sobre los ferrocarriles ha reducido a las ciudades a centros articuladores. La propuesta para este artículo es que la transformación urbana y la construcción de los ferrocarriles deben estudiarse como parte del mismo proceso a dos escalas: la competencia por las concesiones de ramales férreos a nivel regional y a nivel del espacio urbano, desde las calles y terrenos donde se construyó la infraestructura. En Veracruz la participación del gobierno local en las negociaciones con el Ferrocarril Mexicano fue crucial para la integración del comercio local a la economía portuaria.
Descargas
Citas
Documentales
Archivo y Biblioteca Históricos de Veracruz (ABHV).
Archivo General de la Nación (AGN).
Hemerográficas
El Diario Comercial, Veracruz, 1872.
La Bandera Nacional, Ciudad de México, 1877.
Bibliográficas
Arancel de Aduanas Marítimas y Fronterizas de los Estados Unidos Mexicanos, del 1º de enero de 1872. Con sus adiciones y reformas, México: Imprenta del “Socialista” de M. López y Comp. Escalerillas, núm. 11, 1878.
Avitia Hernández, Antonio, Llanos franqueados y sierras aisladas. Historia de los ferrocarriles en el Estado de Durango, México: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, 2002.
Blázquez Domínguez, Carmen, “Compañías navieras en el puerto de Veracruz en tiempos del régimen porfirista”, en: Sotavento. Revista de Historia, Sociedad y Cultura, año 6, núm. 11, Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana, 2001-2002, pp. 53-56.
_______________, “Comerciantes, empresarios y banqueros veracruzanos en las postrimerías decimonónicas,” en Carlos Contreras y Claudia Pardo Hernández (coords.), De Veracruz a Puebla. Un itinerario histórico entre la colonia y el porfiriato, México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1999.
Chapman, John Gresham, La Construcción del Ferrocarril Mexicano (1837-1880), México: SepStentas/ Secretaría de Educación Pública, 1975.
Coatsworth, J., Growth against development. The economic impact of Railroads in Mexico, Dekalb, Illinois: Northern Illinois University Press, 1981.
Cosío Villegas, Daniel, Historia Moderna de México: El Porfiriato. La vida política interior, primera parte, vol. 9, México: Editorial Hermes, 1970.
Cruz Velázquez, Romeo, Administración y desarrollo de la Ciudad de Veracruz, durante la República restaurada 1867-1876, Tesis doctoral: Universidad del País Vasco, 2015.
García de Benaglio, Marta, La historia de los tranvías del puerto de Veracruz, 1863-1981, Veracruz: Museo de la Ciudad de Veracruz, Ayuntamiento de Veracruz, 2019.
García Díaz, Bernardo, Veracruz: imágenes de su historia. Puerto de Veracruz, vol. 8, Xalapa: Archivo General del Estado de Veracruz, 1991.
_______________, La terminal ferroviaria de Veracruz, México: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ferrocarril Sureste, 1996.
Hale, C., The transformation of liberalism in late nineteenth-century Mexico, Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1989.
Knight Alan, “El liberalismo mexicano desde la Reforma hasta la Revolución (una interpretación)”, en Historia Mexicana, vol. 35, núm. 1, 1985, pp. 59-93.
Kuntz Ficker, Sandra, Empresa extranjera y mercado interno. El ferrocarril central mexicano 1880- 1907, México: El Colegio de México, 1994.
_______________, “Fuentes para la historia empresarial de los ferrocarriles de MéXico”, en: Revista América Latina en la historia económica, núm. 23, enero-junio, 2005, pp. 35-48.
_______________ (coord.), La expansión ferroviaria en América Latina (Colección Historia Mínima), México: El Colegio de México, 2016.
______________, y Paolo Riguzzi (coords.), Ferrocarriles y vida económica en México (1850- 1950). Del surgimiento tardío al decaimiento precoz, México: El Colegio Mexiquense/ Ferrocarriles Nacionales de México/ Universidad Autónoma Metropolitana-XoXhimilco, 1996.
______________, y Priscilla Connolly, Ferrocarriles y Obras Públicas, México: Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora/El Colegio de Michoacán/ El Colegio de México/ Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.
Lerdo de Tejada, Miguel M., Apuntes Históricos de la Heroica Ciudad de Veracruz, Tomo III, México: Imprenta de Vicente García Torres, Calle de San Juan de Letrán, número 3, 1858.
Medina García, Miguel Ángel, Cambios sociales y rearticulación espacial. El ferrocarril en Jalisco durante el porfiriato, Guadalajara: El Colegio de Jalisco, 2014.
Montero, Luis, “La construcción del ramal ferroviario Tres Valles-San Cristóbal en Cosamalopan, 1909-1913” en Velasco Toro, José y Luis Montero, Economía y espacio en el Papaloapan veracruzano, siglos XVII-XX, Veracruz: Gobierno del estado de Veracruz, 2005.
Ordoñez, César, La sucursal del Banco Mercantil de Veracruz en Xalapa, 1904-1910, Xalapa: Instituto Veracruzano de Cultura, 2005.
Padilla, Paris, El sueño de una generación: una historia de negocios en torno a la construcción del primer ferrocarril en México: 1857-1876, México: Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, 2016.
Riguzzi, Paolo, “Inversión extranjera e interés nacional en los ferrocarriles mexicanos 1880-1914”, en Carlos Marichal y Mario Cerutti (coord.), Historia de las grandes empresas en México 1850-1950, México: Fondo de Cultura Económica, 1995.
Rodríguez Kurí, Ariel, La experiencia olvidada. El Ayuntamiento de México: política y gobierno, 1876-1912, México: Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco/ El Colegio de México, 1996.
Sánchez Hidalgo, Dora, “La legitimidad de la reforma fiscal; autoridades tributarias y contribuyentes en el mercado de la ciudad de Veracruz, 1875-1889”, en: Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, núm. 96, septiembre-diciembre, 2016, pp. 73-106.
Sesma Meneses, Ténoch David, Entre herraduras y rieles, la inmersión de Xalapa en el mundo ferroviario decimonónico, Tesis de Maestría en Historia, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2009.
Skerritt, David, Una historia agraria del centro de Veracruz: 1850-1940, Veracruz: Universidad Veracruzana, 2.a ed., 2003.
Souto Mantecón, Matilde, “La imagen de la ciudad de Veracruz en doce planos de los siglos XVII al XIX”, en: Johanna Von Grafenstein Gareis (coord.), El Golfo-Caribe y sus puertos. 1600-1850, México: Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, 2006.
Tirado Villegas, Gloria, Los efectos sociales del Ferrocarril Interoceánico. Puebla en el porfiriato, Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2007.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Dora Cecilia Sánchez-Hidalgo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Al momento en que Oficio acepte la publicación de un artículo, el autor firmará una carta de autorización para que la revista pueda realizar la edición, reproducción, divulgación, publicación, distribución y/o comunicación pública del texto, con acceso libre y gratuito en la publicación periódica en comento, tanto en su versión impresa (identificada con el número ISSN 2448-4717), en su versión electrónica (identificada con el ISSN número 2594-2115), y su almacenamiento y divulgación en otros medios, por ejemplo el Repositorio Institucional de la Universidad de Guanajuato. El autor hace la autorización de forma gratuita y no exclusiva, conservando los derechos patrimoniales y morales sobre su obra.