Sombras y luces sobre un misterioso anticuario franco-mexicano. François Corroy, "tabasqueño por adopción", 1777-1836

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15174/orhi.v0i9.103

Palabras clave:

Coleccionismo, antigüedades, viajes, antigüedad, Palenque, premio, ruinas

Resumen

El propósito de este artículo es exponer la biografía del médico francés François Corroy (1777-1836) que llegó a la Nueva España en 1803, sobre todo, acerca de su afición por el coleccionismo de antigüedades, opiniones sobre el origen de las misteriosas ruinas que permanecían escondidas entre la selva sureña y la correspondencia que tuvo con sabios del Lyceum of Natural History of New York (Estados Unidos) y la Société de Géographie de París (Francia). Asimismo, se verá la competencia que tuvo con otro viajero y coleccionista, Frédérick Waldeck (1776/78-1875), las exploraciones que hicieron en Palenque y la definición de antigüedad de las ruinas en el contexto del premio de una medalla de oro y 2 400 francos para el mejor trabajo que demostrara la autenticidad de aquellos vestigios, emitido por la Société de géographie en 1826.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Angel Díaz Perera, El Colegio de la Frontera Sur

Licenciado en Historia por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, maestro y doctor en Historia, por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán y con una estancia posdoctoral entre 2008 y 2009 en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV). Desde 2009, labora en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Villahermosa, donde es investigador titular y pertenece al departamento de Sociedad y Cultura, grupo académico “Procesos culturales y construcción de alternativas”; además es profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Sus líneas de investigación se concentran en historia ambiental, usos sociales del agua, historia de los desastres, e historia de la ciencia y viajeros.

Citas

Documentales

Archivo de Notarías de Tabasco (ANT).

Archivo de la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología de México, Colección Antigua.

Hemerográficas

Bulletin de la Société de Géographie, París, Francia: Société de Géographie.

Registro yucateco: periódico literario, Tomo I, Mérida de Yucatán: Imprenta de Castillo y Compañía (Redactado por una Sociedad de Amigos), 1845 y 1846. Versión digital en: <https://play.google.com/books/reader?id=H8UtAAAAYAAJ&hl=es&pg=GBS.PP1> (consultado el 27 de noviembre de 2018).

Bibliográficas

Águila Figueroa, Bernardo del, Tabasco (en la Geografía i en la Historia), México: Consejo Editorial del Gobierno del Estado de Tabasco, 1980.

Alcina Franch, José, Arqueólogos o anticuarios: historia antigua de la arqueología en la América española, Barcelona, España, 1995.

Arias, María Eugenia, Ana Lau Jaiven y Ximena Sepúlveda, Tabasco: una historia compartida, México: Instituto Mora/Gobierno del Estado de Tabasco, 1987.

Barrera, Marciano, Apuntes sobre los ríos de Usumacinta 1827-1834, (prólogo y edición de Michel Antochiw), México: Instituto Nacional de Antropología e Historia (Campeche)/Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta)/Gobierno del Estado de Campeche: Instituto de Cultura/Universidad Autónoma de Campeche, 2005.

Beaucage, Pierre, y Marcel Samson, Historia del pueblo garífuna y su llegada a Honduras en 1796: resumen de un estudio hecho en el año de 1964, s/l: Patronato para el Desarrollo de las Comunidades de los Departamentos de Colón y Gracias a Dios, 1960.

Belaubre, Christophe, “Ordóñez y Agüiar, Ramón de”, Diccionario biográfico centroamericano, versión digital en:

Bernal, Ignacio, Historia de la Arqueología en México, México: Porrúa, 1979.

Brunhouse, Robert L., En busca de los mayas: los primeros arqueólogos, México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Cabrera Bernat, Ciprián Aurelio, Viajeros en Tabasco: textos, México: Gobierno del Estado de Tabasco, 1987.

Campos, Julieta, y Enrique González Pedrero, Tabasco: las voces de la naturaleza (monografía estatal), México: Consejo Editorial del Gobierno del Estado de Tabasco, 1982.

Castañeda Paganini, Ricardo, Las ruinas de Palenque: su descubrimiento y primeras exploraciones en el siglo xvIII, Guatemala, 1946.

Corroy, Francisco, Ensayo sobre el bejucoguaco en Tabasco, año de 1832 y 1833, México: Impreso por Juan José Corrales, 1833.

Dávila, Roxanne, “Los primeros pasos de la arqueología maya: exploradores y viajeros en el siglo XIX”, XX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2006, (ed. J. P. Baporte, B. Arroyo, y H. Mejía), Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, 2006.

Depetris, Carolina, El héroe involuntario. Fréderic de Waldeck y su viaje por Yucatán, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, 2014.

Díaz Perera, Miguel Angel, Memoria a favor de la Provincia de Tabasco en la Nueva España: José Eduardo de Cárdenas y Romero, México: El Colegio de la Frontera Sur: Grupo DG, 2009.

______________, “El reino de los incapaces. Antigüedad del indio americano en el testimonio de Frédéric Waldeck y François Corroy”, en Seis miradas al Tabasco del siglo XIX, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, 2009.

______________, “Tras las huellas de Palenque: las primeras exploraciones”, LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, VII, núm. 1, pp. 107–137, 2009, versión digital en: <http://www.scielo.org.mX/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-80272009000100007&lng=es&nrm=iso%3E. ISSN 2007-8900>.

______________, “El fundamento de una nación en el sureste Novohispano: a propósito de Votán, sacerdote fundador de Palenque, (1773- 1994)”, LiminaR. Estudios Sociales y Humanisticos, X, núm. 1, pp. 159–178, 2009, versión digital en: <http://www.scielo.org.mX/pdf/liminar/v10n1/v10n1a11.pdf>.

______________, De viajeros y coleccionistas de antigüedades, Frédéric Waldeck en México: historia, origen y naturaleza del hombre americano en los albores de la modernidad, tesis doctoral, El Colegio de Michoacán A. C., 2008.

Dienst, A., The Texas Navy, United States: Fireship Press, 2007.

DupaiX, Guillermo, y Luciano Castañeda, Atlas de las antigüedades mexicanas halladas en el curso de los tres viajes de la Real Expedición de Antigüedades de la Nueva España, emprendidos en 1805, 1806 y 1807, MéXico: San Ángel ediciones S.A., 1978.

Fetz, M. “Negotiating boundaries: Encyclopédie, romanticism, and the construction of science”, História, Ciências, Saúde–Manguinhos, 24 (3), pp. 645-663. 2017.

Francis Cline, H. “The apocryphal early career of J. F. Waldeck, pioneer Americanist”, Acta Americana, 5, (4), 1947.

Gil y Sáenz, Manuel, Historia de Tabasco (3.a ed.), Villahermosa, Tabasco: Gobierno del Estado de Tabasco: Dirección de Difusión Cultural: Obra del Gobierno del Estado, 1957.

______________, Compendio histórico geográfico y estadístico del estado de Tabasco, México: Consejo Editorial del Gobierno del Estado de Tabasco, 1979.

Giles, M. “Moore, Edwin Ward: The Handbook of Texas Online: Texas State Historical Association (TSHA)”, Handbook of Texas Online, 2010, versión digital en: <https://tshaonline.org/handbook/online/articles/fmo24> (consultado el 2 de enero de 2019).

J. Scott, Rebeca, y Jean M. Hébrard, Papeles de libertad. Una odisea trasatlántica en la era de la

emancipación, Colombia: Universidad de los Andes/Ediciones Uniandes: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2015.

López Luján, Leonardo, “La arqueología mesoamericana en la obra de Nebel”, Artes de México (Carl Nebel: pintor viajero del siglo xIx), núm. 80, 2006.

______________, El capitán Guillermo Dupaix y su álbum arqueológico de 1794, México: Museo Nacional de Antropolgía/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2015.

López Reyes, Diógenes, Historia de Tabasco, México: Consejo editorial del gobierno del estado de Tabasco, 1980.

Martínez Assad, Carlos, Breve historia de Tabasco, México: Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México: Fideicomiso Historia de las Américas, 1996.

Mestre Ghigliazza, Manuel, Documentos y datos para la historia de Tabasco, Tomo II, México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 1984.

Navarrete, Carlos, Palenque, 1784: el inicio de la aventura arqueológica maya, México: Universidad Nacional Autónoma de MéXico: Instituto de Investigaciones Filológicas/Instituto de Investigaciones Antropológicas/Centro de Estudios Mayas, 2000.

Priego Martínez, Jorge, “Curiosos documentos referentes a la historia de la medicina en Tabasco”, Mesa 42, periodismo para la transición, 16, núm. 273, 2015.

______________, “José Francisco Corroy, médico francés radicado en Tabasco en el siglo XIX”, Mesa 42, periodismo para la transición, 16, núm. 274, 2015, versión digital en: https://issuu.com/mesa-42/docs/mesa274okok.

Río, A. del, Description of the Ruins of an Ancient City, Discovered near Palenque... from the Original Manuscript Report of Captain Don Antonio del Rio: Followed by Teatro Critico Americano by Doctor Paul Felix Cabrera, England: Henry Berthoud Publisher, 1822.

Rodríguez-Sala, María Luisa, Médicos en la Nueva España ilustrada y primeros años del México independiente (1810-1833): Roles y redes sociales, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, 2018.

Romero Sandoval, Roberto, “Viajeros en Palenque, siglos XVIII y XIX: un estudio histórico a través de su bibliografía”, Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, II, núm. 1, 1997, pp. 9-40.

______________, “Una rara edición del Informe de Antonio del Río sobre las ruinas de Palenque”. Estudios Mesoamericanos, núm. 8, 2010, pp. 103–112.

Sierra O’Reylli, Justo. Obras del doctor D. Justo Sierra: Un año en el hospital de S. Lázaro (novela), México: Tipografía de Victoriano Agüeros, editor. Primera de Mesones núm. 18, 1905, versión en digital en: <http://www.cervantesvirtual.com/>.

SiX, Georges, Dictionnaire biographique des généraux et amiraux français de la Révolution et del’Empire: 1792-1814, (ed. Georges Saffory), Francia, 1934, versión digital en: <https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k33369055> (consultado el 24 de diciembre de 2018).

Société de littérateurs et de savans francais et étrangers, Annales de philosophie chrétienne, Recueil périodique destiné a faire connaître tout ce que les sciences humaines renferment de preuves et de découvertes en faveur du Christianisme, París: Société de littérateurs et de savans francais et étrangers, 1836, versión digital en: <https://play.google.com/books/reader?id=df I6AQAAMAAJ&hl=es&pg=GBS.PA461> (consultado el 28 de noviembre de 2018).

The Knickerbocker or New-York Monthly Magazin, OXford University New York, United States: Peabody & Co. Broadway, 1833, versión digital en: https://play.google.com/books/reader?id=4hLZAAAAMAAJ&pg=GBS.PA1.

Torruco Saravia, Geney, Villahermosa: nuestra ciudad, Tomo I, Villahermosa, Tabasco: Editorial del H. Ayuntamiento constitucional del municipio del Centro, 1987.

Waldeck, Federico, Viaje pintoresco y arqueológico a la Provincia de Yucatán, 1834 y 1836, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1996.

Waldeck, F., Journal et nottes du voyage aux ruines del Palenque: années 1832-33 (manuscrito), New- berry Library, e.U., 1834.

______________, Journal de 1829-1837 (14 de octubre de 1829-21 de agosto de 1837) (manuscrito). Newberry Library, e.U., s/f-a.

______________, Journal de Potche de Natchan: nottes de théogonie azteque et variété d’autres, pour servir en voyage Palenque. No. 24 (Treis) (manuscrito) Newberry Library, e.U., s/f-b.

Walker, P., and John H. Caddy, Palenque: The Walker-Caddy Expedition to the Ancient Maya

City, 1839-1840, (editado por David M. Pendergast), Estados Unidos: Norman: University of Oklahoma Press, 1967.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Díaz Perera, M. A. (2019). Sombras y luces sobre un misterioso anticuario franco-mexicano. François Corroy, &quot;tabasqueño por adopción&quot;, 1777-1836. Oficio. Revista de historia e interdisciplina, (9), 23–40. https://doi.org/10.15174/orhi.v0i9.103

Número

Sección

Escritorio